cambio climatico global

Cambio climático global: ¿cómo luchamos contra él?

Periodos de sequía cada vez más largos, desaparición de glaciares, aumento del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y tempestades más frecuentes, primaveras adelantadas… Sin duda, la Tierra nos está pidiendo ayuda ante el cambio climático, pero ¿realmente le brindamos toda la necesaria? A continuación, haremos referencia a algunas claves que deberíamos tener en cuenta para combatirlo.

¿Qué es el cambio climático global?

El cambio climático global es la modificación del clima con respecto a la evolución natural de las condiciones climáticas.

¿Cuál es la causa del calentamiento global?

Gracias a la atmósfera terrestre, que actúa como una cubierta protectora, se produce el efecto invernadero natural, que hace posible la vida tal como la conocemos. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente.  El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados “gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.

Otros contribuyentes son el metano generado por los vertederos y la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la deforestación de bosques que de otra forma almacenarían CO2.

Este es el motivo por el que se está intensificando el efecto invernadero natural, provocando el aumento de la temperatura del planeta y afectando adversamente a los ecosistemas naturales y a la sociedad.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático global?

El cambio climático está modificando la economía y la salud de la sociedad de formas diversas. A este respecto, los científicos ya advierten de que, si no se toman cartas en el asunto, la situación podría empeorar hasta llegar a ser muy grave. Y es que, si la Tierra continúa subiendo su temperatura, podrían darse estos importantes cambios:

  • Al calentarse, el agua se expandiría ascendiendo el nivel del mar y provocando inundaciones.
  • El nivel del mar aumentaría también debido a la fusión de los glaciares y del hielo
  • Sequía y la consecuente escasez de agua para la agricultura, la producción de comida, beber o ducharse.
  • Muchas plantas y animales se extinguirían.
  • Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.

cambio climatico global

¿Cómo lo podemos combatir?

El cambio climático global es ya una realidad, pero todavía es posible “mitigarlo”. Esto es, ralentizarlo y asegurarse de que no se descontrole. ¿Cómo? Aquí van una serie de posibles medidas de mitigación:

1. Usar energía renovable

Es posible reducir las emisiones de los productores de energía incrementando el uso de las energías eólicas y solares.

2. Otra posibilidad sería reducir la cantidad de electricidad usada sin comprometer el resultado final.

Lo que se denomina ‘eficiencia energética’ y que se logra, por ejemplo, aislando los hogares o instalando luces LED.

3. También en la vida cotidiana, con nuestras acciones domésticas y de consumo, podemos contribuir en gran medida a disminuir estas emisiones.

¿Cómo? Utilizando lámparas de bajo consumo, regulando la temperatura de la calefacción en torno a 20ºC, comprando electrodomésticos eficientes y segregando la basura orgánica, el vidrio, el papel y cartón, y los envases en sus contenedores específicos. Todo ello permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de estos gases.

4. Limitando el uso del coche.

Las opciones alternativas incluyen el transporte público, el uso compartido del coche, ir en bicicleta o andar más.

5. Emisiones negativas

Significa el uso de la naturaleza o tecnología para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Actualmente, las investigaciones se focalizan en en el Carbon Dioxide Removal (CDR) que es uno de los principales objetivos de la geoingeniería o ingeniería climática, también llamada geoingeniería. Entre las propuestas, se encuentra por ejemplo la planta de árboles, la captura de carbono o la fertilización de los océanos.

En definitiva, es necesario tomar medidas urgentes para contribuir a frenar el cambio climático actuando como consumidores y productores responsables. Además, como ves, es tan sencillo como interiorizar iniciativas generales, que se pueden aplicar en tu día a día para reducir tu impacto.

Por su parte, para frenar la emisión de estos gases, numerosos países, entre ellos España, han firmado el Protocolo de Kioto, un instrumento internacional que plasma el compromiso mundial de reducción de estas emisiones, mediante un conjunto de medidas entre las que destacan el ahorro energético y la promoción de las energías limpias.

Desde Jaga, trabajamos día a día con el respeto a la naturales, y realizando productos cada vez más eficientes. ¿Tienes alguna duda? Si es así, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *