Facebook Twitter Linkedin
F.A.Q. LOW H2O
  • ¿QUÉ ES JAGA LOW H2O?

    El primer radiador de diseño y eficiencia energética del mercado. Low-H2O ofrece baja masa y bajo contenido de agua. Los radiadores Low-H2O contienen sólo el 10% del agua de un radiador tradicional, con la misma emisión. De ahí que la inercia térmica sea mínima y por eso, estos radiadores pueden reaccionar inmediatamente ante factores externos, y así puede aprovecharse de recursos gratuitos como el sol, los electrodomésticos, la presencia de personas, etc. Low-H2O está preparado para Baja Temperatura de Agua. Estos radiadores están preparados para funcionar a partir de 35ºC de impulsión de agua (a partir de 32ºC con la opción DBE).

     

  • ¿ES REALMENTE TAN RÁPIDO UN LOW H2O?

    Como sólo tiene el 10% de la masa de un radiador tradicional, la reacción es mucho más rápida. La alta tecnología y diseño del intercambiador de calor, transfiere rápidamente el calor a la habitación. Igualmente, estos radiadores paran de emitir mucho más rápido que otros elementos. Cada segundo que tu radiador emite calefacción una vez apagada la caldera, es un gasto de energía. Un radiador tradicional o el suelo radiante, sigue emitiendo calor durante largo tiempo, pero con la Baja Masa y el Bajo Contenido de Agua de Low-H2O la respuesta es inmediata. Un estudio independiente del BRE* (* British research establishment) lo ha certificado.

  • ¿PUEDE JAGA LOW H2O ALCANZAR LA TEMPERATURA DE CONFORT?

    La oferta de modelos y tamaños de Low-H2O permite adaptarlos a cualquier espacio. En comparación con radiadores tradicionales, los radiadores Low-H2O trabajan desde el principio por convección. Con radiadores tradicionales, es habitual tener demasiado calor al lado del radiador y frío en la zona de la estancia más alejada del radiador. Con los radiadores Low-H2O se resuelve este problema ya que el reparto del aire es mucho más homogéneo y la temperatura de aire mucho más confortable.

     

     

  • ¿CÓMO INFLUYE LOW H2O EN EL NIVEL DE CONFORT DE MI ESTANCIA?

    Debido a su rapidez, Low-H2O reacciona inmediatamente ante todos los cambios de temperatura de la estancia. Cuando el sol entra por las ventanas, los radiadores paran de emitir inmediatamente, previniendo exceso de calor en la habitación y el consiguiente beneficio de esa fuente gratuita de calor. Cuando la temperatura de la habitación cae, el radiador Low-H2O reacciona directamente, manteniendo siempre el interior de la habitación con la temperatura de confort deseada.

  • ¿POR QUÉ EL INTERCAMBIADOR LOW H2O ES MÁS EFICIENTE CON BAJA TEMPERATURA DE AGUA QUE OTROS RADIADORES?

    Los elementos Jaga Low-H2O están diseñados para trabajar con agua a bajas temperaturas. Las aletas onduladas están diseñadas para tener la máxima superficie posible de aluminio y más área de contacto con el tubo de cobre. La distancia entre las aletas es la óptima para generar mayor flujo de aire a través de los elementos cuando utilizamos agua a bajas temperaturas. Hasta 16 tubos con aleteado especial permiten la circulación de agua del emisor, reduciendo la pérdida de carga, manteniendo la velocidad de aire óptima.

    El elemento se basa en el principio de un intercambiador de calor de flujo cruzado, en el que la diferencia de temperatura entre el agua y el aire siempre es óptima.  La escasa duración del contacto entre la aleta y el aire reduce la temperatura de salida de aire, esto mantiene un flujo de aire laminar en el elemento y reduce la estratificación en la sala. Esto significa que el aire caliente no llega de inmediato al techo, sino que se mezcla con el aire de la habitación, solo donde queremos calentar.

  • ¿POR QUÉ LOW H2O ES MEJOR PARA BAJA TEMPERATURA DE AGUA QUE LOS PANELES RADIANTES?

    Los radiadores tradicionales modernos, vienen equipados con pequeñas aletas de convección para aumentar su emisión. Éstas aletas cubren toda la superficie frontal del radiador y siempre son mucho más grandes, que el mayor de los intercambiadores Low-H2O, por lo tanto la distancia de contacto entre las aletas y el aire, es mucho más larga. Por eso el aire sale mucho más caliente.

    Esto tiene algunas desventajas:

     

    - El aire se reseca y las partículas de polvo se queman.

    - Una alta temperatura de salida del aire, provoca una mayor estratificación. Esto significa que el aire sube inmediatamente hacia el techo, donde no se necesita.

    - Con el incremento de la temperatura del aire, también aumenta su velocidad. Así, se crea una turbulencia entre las aletas del radiador tradicional que limita su emisión.

     

    En general, se deben duplicar las dimensiones del radiador cuando reducimos la temperatura de impulsión de 75°C a 55°C (esto es aproximadamente el punto en que las calderas de condensación alcanzan su máxima eficiencia). Cuando se duplica el tamaño de un radiador tradicional, el contenido de agua también se duplica. Para una instalación de 10 radiadores tradicionales, el contenido del agua se duplicaría de 38 litros a 76 litros totales. Con radiadores Low-H2O el contenido de agua  aumenta la cuarta parte que con radiadores tradicionales. De esta forma, con mucho menos contenido de agua, para baja temperatura de impulsión, los radiadores Low-H2O reaccionan rápidamente, aumentando inmediatamente el nivel de confort y ahorrando energía!!

  • ¿POR QUÉ LOW H2O AHORRA ENERGÍA?

    Existen varias razones por las que Low-H2O no es sólo beneficioso para tu bolsillo, sino también para el medio ambiente:

     

    Desde que los radiadores Low-H2O están diseñados para baja temperatura de impulsión de agua, consiguen que su caldera de condensación esté generando condensación (alto rendimiento) desde el primer momento. Las bombas de calor o equipos solares, también pueden ser instalados para que funcionen los radiadores Low-H2O sin ningún problema.

    Debido a la muy baja masa, los radiadores Low-H2O tienen una reacción extremadamente rápida. No hay acumulación de calor en el radiador, sino que emiten o paran inmediatamente. Esto, te beneficiará al máximo de las fuentes de energía gratuitas (por ejemplo, el sol radiando en los cristales) y así calefactará la habitación sólo cuando es necesario. No se necesita mantener la temperatura a 22º cuando duermas o trabajes, porque eso afecta a tu bolsillo y al medio ambiente.

    La relación entre el calor acumulado en el radiador y el consumo energético de un Low-H2O es de aproximadamente 0,04. Para un radiador tradicional de la misma emisión esta relación es de 0,40. Esto significa que tarda +/- 10 minutos más en dejar de emitir calefacción. Antiguamente esto no era un problema, porque el aislamiento de las viviendas era muy pobre, y por eso se necesitaba la calefacción las 24 h del día. En las viviendas actuales, el aislamiento es tan bueno, que podemos reducir el consumo energético con una rápida reacción de los emisores a una Baja Temperatura de Impulsión.

  • ¿CÓMO AFECTA LOW H2O AL MEDIO AMBIENTE?

    En un estudio desarrollado por el Building Research Establishment, laboratorio de investigación independiente Británico, se dice que una casa con radiadores Low H2O, emite anualmente hasta una tonelada de CO2 menos al ambiente, con respecto a radiadores tradicionales.

    Por tanto, los radiadores Low-H2O son menos contaminantes para el medio ambiente. Si todas las viviendas tuvieran radiadores Low H2O, el protocolo de Kyoto se cumpliría de manera inmediata. (*BRE tiene disponible un informe a petición de Jaga). Low-H2O también ahorra en tus facturas (*Fuente: Building Research Establishment). Esto también beneficia al medio ambiente, al ahorrar en consumo de combustibles fósiles. Todos los radiadores Low-H2O están realizados con materiales reciclables como el cobre, el aluminio y el acero. La madera certificada por el FSC garantiza la filosofía de renovación “de cuna a cuna” de Jaga. La masa de los emisores Low-H2O de Jaga es aproximadamente el 10% de la masa de un radiador tradicional.

    Así, ahorramos un 90% de cantidad de material. Por tanto, sistemas de Baja Masa como Low-H2O nos ayudan a conservar el planeta. Cada elemento Low-H2O tiene su propio LCA (Análisis de ciclo de vida), que indica el efecto que cada producto tiene sobre el medio ambiente.

    Todos los elementos Low-H2O están garantizados por 30 años. Sostenibilidad no es sólo ahorrar energía hoy, sino también crear productos que duren mucho tiempo.

  • ¿CÓMO ACTÚA LOW H2O CON MI CALDERA?

    Los elementos Low-H2O tienen un efecto positivo sobre tu caldera por dos cuestiones:

     

    El muy bajo contenido de agua, hace más eficiente a tu caldera. Como los radiadores Low-H2O están diseñados para trabajar a baja temperatura de impulsión, puedes usar calderas de condensación siempre en su punto de máximo rendimiento (condensando).

     

    Las calderas modernas tienen intercambiadores de calor muy compactos que las hacen vulnerables al desgaste por la diferencia de temperatura entre la impulsión de agua y el retorno de la misma. Debido al rápido tiempo de reacción de Low-H2O, la temperatura de retorno alcanza rápidamente la temperatura de trabajo. Por esto, la diferencia entre impulsión y retorno es muy reducida, previniendo el desgaste del intercambiador de calor de la caldera.

  • SI LOS LOW H2O CONTIENEN MENOS AGUA, ¿PUEDO UTILIZAR UNA CALDERA MENOS POTENTE?

    La respuesta es no. La potencia de tu caldera está determinada por el cálculo de calefacción necesaria para tu vivienda. Aunque los radiadores Low-H2O usen menos contenido de agua y su tamaño sea menor, deben tener la misma emisión que los radiadores tradicionales.

    Además, cuando tu caldera aporta también agua caliente sanitaria, debe estar dimensionada de acuerdo a esta cuestión.

    Nunca sobredimensiones demasiado tu caldera, ya que las calderas modernas, modulan su capacidad. Una capacidad más alta significa un mayor rendimiento en la modulación mínima. Cuanto menor es la producción en la modulación mínima, puedes controlar más eficientemente la capacidad de la caldera.

     

  • ¿CÓMO PREVIENE LOW H2O EL RESECAMIENTO DEL AIRE?

    El intercambiador de calor es muy compacto, por eso el tiempo de contacto entre las aletas y el aire es muy corto. Esto reduce la temperatura de salida del aire y previene el resecamiento del ambiente.

     

  • ¿SON TODOS LOS LOW H2O SEGUROS PARA MIS HIJOS?

    Los radiadores tradicionales no están basados en la convección como los Low-H2O. Esto significa que la carcasa no emite calor. Las carcasas de los radiadores Low-H2O son siempre seguras al contacto, incluso con temperatura de impulsión de 90ºC. También existen carcasas especiales con cantos angulados y con las tomas completamente ocultas. Es por esto por lo que Low-H2O es la solución perfecta para centros de salud, escuelas, centros de mayores, residencias de ancianos, edificios públicos, etc.

  • ¿PUEDO INSTALAR LOW H2O COMBINADOS CON SUELO RADIANTE?

    El suelo radiante es un sistema de emisión de muy alta masa y su inercia térmica es muy alta. No es fácil mantener la temperatura ambiente de las habitaciones por la noche y mientras estás fuera de casa no necesitas calefacción, además no puedes beneficiarte de energías gratuitas como el sol radiando en las ventanas. Cada minuto que calefactas tu vivienda mientras no estás en casa o durante la noche, es tiempo de derroche de energía.

    Por eso es ideal la combinación de un sistema de suelo radiante, con radiadores rápidos como Low H2O. Esto posibilita que puedas fijar la temperatura de tu suelo radiante a 18ºC para un primer nivel de confort. Los radiadores Low-H2O pueden ser instalados para conseguir la temperatura deseada de 20/22ºC,  pudiendo ajustar de nuevo la temperatura durante la noche o mientras estás fuera de casa. Cuando el sol radia en las ventanas, el termostato manda parar el flujo de agua sobre los radiadores Low H2O. Esto hace que los radiadores Low-H2O dejen de emitir al instante, porque no tienen calor acumulado, previniendo el sobrecalentamiento sin tener que abrir las ventanas.

    ¡¡Los radiadores Low-H2O pueden funcionar a la misma temperatura de impulsión que el suelo radiante!!

  • ¿CUÁL ES LA MEJOR UBICACIÓN PARA COLOCAR LOS RADIADORES EN MI CASA?

    Estudios científicos han demostrado que la mejor ubicación para los radiadores, es siempre el lugar donde hay más pérdida de energía. Por esto, los radiadores deben ser instalados bajo las ventanas, especialmente cuando la ventana llega hasta el suelo. Los radiadores tradicionales colocados delante de estos grandes ventanales no sólo bloquean la visión y la estética, sino que no son eficientes al transmitir radiación directamente a través del cristal hacia el exterior.

    Las fotografías termográficas demuestran claramente que radiadores tradicionales delante de ventanas, calientan el cristal, emitiendo calor al exterior. Jaga ha desarrollado unas soluciones especiales Low-H2O para ventanales, que pueden ser instalados en el suelo (Minicanal) o sobre el suelo (Mini de Pie). Estos emisores no son sólo una solución arquitectónica, sino también una solución que ataca el frío del cristal creando una cortina  de aire caliente que combate la pérdida energética de dicho cristal. Como estos emisores trabajan por convección, no hay radiación directa sobre el cristal y así todo el calor que se emite se aprovecha al máximo. Las fotografías de infrarrojos indican claramente que los emisores Low-H2O son “invisibles” a la cámara termográfica.

     

  • ¿HACEN RUIDO LOS LOW H2O MIENTRAS ESTÁN FUNCIONANDO?

    A diferencia de los radiadores tradicionales o convectores, los radiadores Low-H2O están diseñados para trabajar sin ruidos. Desde que los intercambiadores de calor tienen más tubos y las tomas de impulsión y retorno están a un mismo lado, se controla mucho mejor la expansión de las conexiones.

    Las aletas del intercambiador están equipadas con un collarín de expansión especial que reduce ruidos eventuales. Incluso con temperaturas exteriores de -30°C y una temperatura del agua de 90°C, estos elementos funcionan sin ningún ruido.

  • ¿CÓMO SE INSTALAN LOS LOW H2O?

    Todos los instaladores pueden montar los radiadores Low-H2O. La instalación es muy similar a la de otros radiadores. Todos los emisores se suministran con sus instrucciones de montaje e instalación. Pero si tienes alguna duda sobre el montaje, puedes contactar con nosotros en: proyectos@conves.es o consultar nuestro canal de Youtube

  • ¿QUÉ TAMAÑO DE TUBERÍA ES NECESARIA PARA LA INSTALACIÓN DE LOS LOW H2O?

    Todos los radiadores Low-H2O se suministran con una conexión estándar de Eurocono 3/4". La tubería se conectará mediante racores a la válvula y detentor. El diámetro de la tubería vendrá determinado por la propia instalación. Por favor, consulta con nosotros y te asesoraremos en: proyectos@conves.es

  • AEROTERMIA, EQUIPOS SOLARES, CALDERAS DE CONDENSACIÓN... ¿CÓMO FUNCIONAN LOS LOW H2O CON ESTOS SISTEMAS?

    Los emisores Jaga Low H2O, preparados para baja temperatura de agua, resultan la combinación perfecta para estos sistemas.

    Novem (Organización holandesa para la Energía y el Medio Ambiente)ha realizado una investigación completamente independiente dirigida por la Universidad Técnica de Eindhoven (Prof. J. van Schijndel).

    La investigación se centra en cómo los radiadores Low-H2O pueden ser aplicados en sistemas de calefacción

    de baja temperatura (LTH) tanto en construcción nueva como ya existente. El objetivo de la investigación

    se ha centrado en la emisión de calor total y la compensación de la caída de aire frío.

    El estudio concluye que el radiador Low-H2O emitirá calor medible al ambiente con una temperatura de impulsión de agua de sólo 28°C. Las mediciones de las emisiones de calor de los radiadores Jaga Low-H2O en función de la diferencia de temperatura entre el ambiente y la temperatura media del agua confirman el correcto funcionamiento con una sobre-temperatura de tan sólo 5°C.

    Un sistema de calefacción dimensionado para una temperatura exterior de -10°C, sólo requiere alrededor de 2/3 de su potencia de transmisión cuando en el exterior hay 0°C. Por consiguiente, con un dimensionado normal, para el 90% de la temporada de calefacción la temperatura de la caldera se reducirá por debajo del

    punto de condensación y los sistemas de calefacción de radiadores Low-H2O trabajarán con la máxima eficiencia. Los resultados completos se pueden consultar en heating-studies.org.

     

    Además, con la inteligencia adicional del DBE, el radiador Low-H2O es el sistema del futuro. DBE asegura que las calderas de condensación modulantes puedan operar con temperaturas por debajo del punto de condensación, incluso en los días más fríos.

     

     

  •  ¿CÓMO RESISTEN LOS LOW H2O EL PASO DEL TIEMPO?

    Los emisores Jaga Low-H2O tienen una garantía de 30 años para los intercambiadores de calor y de 10 años para las carcasas. Los primeros radiadores de Jaga fueron fabricados en el año 1962, muchos de esos radiadores siguen en funcionamiento a día de hoy. Cuando reformes tu vivienda, puedes desmontar muy fácilmente las carcasas para pintar las paredes, sin desmontar los radiadores.

     

  •  ¿CUANTOS RADIADORES LOW H2O SON NECESARIOS POR ESTANCIA?

    Este cálculo está basado en diferentes premisas. Tamaño de la habitación, altura de los techos y tipo de aislamiento son los principales factores que determinen la potencia necesaria. También el tipo de radiador, modelo y dimensiones, determina la emisión. Para un dimensionado seguro, es preciso realizar un cálculo de pérdidas de energía de cada habitación. Por favor, contacta con un técnico o con nuestros delegados para recibir más información concreta.

  •  ¿PUEDO SUSTITUIR MIS RADIADORES TRADICIONALES POR RADIADORES LOW H2O?

    Si, puedes sustituir tu radiador tradicional por radiadores Low-H2O. Ambos funcionan en la misma instalación: el agua caliente entra en el emisor y calefacta las estancias. Las cuestiones más importantes que debes considerar para reemplazar tu radiador, son: dimensiones y potencia necesaria.

     

  •  ¿QUÉ COLORES EXISTEN PARA EL ACABADO DE LA CARCASA?

    Todas las carcasas Low-H2O (excepto modelo Tempo) están disponibles de manera estándar en color Blanco (RAL 9016) y color gris metálico arena. Además existen multitud de colores adicionales (ver aquí) e incluso se pueden fabricar otros colores.

     

  •  ¿CÚAL ES LA PINTURA FINAL?

    Todas las carcasas están lacadas con un polvo de epoxypoliéster resistente al rayado, pintadas electroestáticamente y secadas a 200ºC. Alta resistencia UV según ASTM G53. Para el lacado de las rejillas de los Minicanales se usan pinturas de extrema dureza más resistentes a las rayaduras.

  •  ¿QUÉ ES UN CABEZAL TERMOSTÁTICO Y POR QUÉ LO NECESITO?

    El cabezal termostático es el sistema que regula en cada radiador el control de entrada del agua caliente. Este cabezal, controla la temperatura de la estancia, regulando la cantidad de agua caliente que entra en el radiador.

    El cabezal termostático consta de dos partes: El cabezal que se abre o se cierra para controlar la cantidad de agua que entra en el radiador y un actuador que controla la apertura de la válvula. El actuador ajusta la apertura de la válvula basándose en la temperatura de la estancia, a través de un elemento mecánico o clavija conectada a la válvula. El actuador normalmente es de plástico y contiene un tapón de goma. El tapón de goma se expande o se contrae según suba o baje la temperatura de la estancia. La unidad de plástico se regula mediante un mecanismo enroscado que posiciona al tapón de goma a una distancia del percutor de la válvula.

    Es muy probable que la ubicación del termostato del dormitorio esté más frío que el de la cocina. Si no hay cabezal termostático, el radiador de la cocina continua emitiendo calefacción. Cuando usas cabezal termostático, el flujo de agua se reduce para controlar la temperatura.

    Esto no sólo incrementa el nivel de confort, sino que reduce el consumo de energía.

  •  ¿POR QUÉ NECESITO VÁLVULAS CON PREAJUSTE?

    Debido al diseño especial de válvulas con preajuste TRV de Jaga, el caudal de agua (Kv) que entra en el radiador puede ser ajustado perfectamente para un rendimiento óptimo del radiador. El diseño del preajuste tiene dos posibilidades de control. La primera, la regulación del caudal de agua a través de la válvula termostatizable. Puede seleccionar entre los valores del 1 al 6 para regular el caudal oportuno. Esta configuración limita el caudal máximo al radiador, que viene determinado por la ubicación del radiador en el circuito de calefacción. El segundo control es ejecutado a través del cabezal termostático, que regula el flujo entre el cero y el máximo de su rango. Esto permite mantener una temperatura constante en la estancia.

    Ventajas:

    Debido a estas posibilidades de control, se mantiene la correcta cantidad de agua que necesita cada radiador, permitiendo ahorrar energía.

    Transcurrida la noche, cuando todas las válvulas están abiertas, el preajuste de la válvula permite que llegue la cantidad de agua necesaria a los radiadores más alejados y obtener un equilibrio perfecto de la instalación.

    De esta forma, la temperatura de impulsión puede reducirse, ya que cada radiador está perfectamente equilibrado en la instalación, sin pérdidas de energía.

    El posible ruido por la circulación del agua, también se reducirá gracias al equilibrio de los caudales de cada radiador.

    La óptima distribución de agua, permite el uso de bombas de circulación más pequeñas.

    La distribución del agua a los diferentes radiadores, se puede modificar o adaptar fácilmente si se amplia o modifica el sistema de calefacción.

  •  ¿ESTÁN LAS EMISIONES DE LOW H2O CERTIFICADAS POR ORGANISMOS INDEPENDIENTES?

    La respuesta es sí. Todos los radiadores Jaga están certificados de acuerdo al estándar EN442:

     

    Es de obligado cumplimiento que todos los radiadores y convectores Europeos, estén testados y certificados bajo esta norma.

    Los tests incluyen emisiones a baja temperatura de agua.

    Los tests se realizan con diferentes caudales de agua.

    Todos los radiadores están testados como mínimo a 3 temperaturas distintas de agua, permitiendo obtener un gráfico preciso para determinar qué temperatura de agua puede ser una alternativa.

    La verificación también se realiza sobre diferentes alturas.

    No se alteran los resultados obtenidos por la EN442.

  •  ¿QUÉ ES EN442?

    Esta norma Europea, certifica las emisiones de todos los radiadores de Europa para sistemas de calefacción.

    Esta norma define los procedimientos para determinar las emisiones de calefacción de los radiadores y convectores, alimentados por agua o vapor de agua, a temperatura inferior de 90º, procedente de una fuente de calor a distancia. Asimismo establece los métodos que deben adoptarse y el laboratorio donde se desarrollan las pruebas, como también las tolerancias admisibles a los criterios de selección de los resultados de las pruebas para la verificación de conformidad de la emisión final de los radiadores. Se incluyen en esta norma, directrices para las condiciones y procedimientos de las pruebas. Todos los datos de emisión son medidos y certificados para temperaturas de agua y medidas de habitación estándar. Las temperaturas de impulsión de agua, retorno y ambiente son: 90º/70º/20º y 75º/65º/20º. Todas las temperaturas alternativas pueden ser calculadas en base a fórmulas y gráficos realistas. También se hacen pruebas sobre diferentes dimensiones de un mismo producto, lo que incluye diferentes rangos de emisión y diferentes tamaños de carcasa. Debido a las características estrictas de la sala de pruebas, los resultados obtenidos son exactos. No habrá otros resultados que los medidos. Todos los fabricantes europeos están obligados a someterse a estas pruebas. Periódicamente, se llevarán a cabo pruebas aleatorias sobre algunos productos. Esta norma garantiza que todos los datos de emisión ofrecidos por el fabricante, están certificados y aprobados por un laboratorio oficial independiente.

F.A.Q. LOW H2O
F.A.Q. LOW H2O
F.A.Q. LOW H2O
F.A.Q. LOW H2O