Edificios eficientes

Sistemas de ventilación: ¿cuál es la mejor solución para un edificio eficiente?

Para elegir un sistema de ventilación eficiente debemos tener en cuenta el uso que se hace del edificio y sus necesidades de climatización. La función del edificio en cuestión (vivienda o lugar de trabajo) es un factor determinante a la hora de seleccionar la opción de ventilación.

¿Por qué es necesario ventilar?

Los interiores de los edificios tienen la necesidad de ser ventilados para renovar el aire y evitar así condensaciones, malos olores y proliferación de partículas en suspensión que pueden llegar a ser nocivas para la salud del ser humano. Una ventilación eficiente adecuada es primordial para evitar humedades y para limpiar el aire de contaminantes procedentes de diferentes orígenes, como la propia actividad humana.
Salud y calidad de aire

Por otro lado, una elección inadecuada del sistema de ventilación utilizado puede resultar en un malgasto energético y económico considerable.

¡Qué corra el aire! Nueva normativa vigente

En los últimos años la forma de edificar y construir ha cambiado. Esto se ve especialmente en lo relativo a la necesidad y concienciación de una mayor eficiencia energética tanto en hogares como en espacios de trabajo.

Actualmente, los edificios de nueva construcción incorporan sistemas de aislamiento térmico, control de la estanqueidad y todo tipo de nuevas tecnologías. Todos estos sistemas van encaminados a reducir la demanda de energía de las viviendas y a conseguir la máxima eficiencia energética. En este sentido, estos edificios eficientes requieren necesariamente de sistemas de ventilación para mantener una “adecuada” calidad del aire interior. Estos sistemas deben controlar la humedad, nivel de CO2 y compuestos orgánicos volátiles y obtener el máximo ahorro de energía y confort para sus ocupantes. Además, han de garantizar la admisión y expulsión del aire contaminado.

Estos requisitos son abordados en la versión recientemente modificada del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su sección HS3 del documento básico de salubridad. El CTE contempla la extracción de aire de los lugares húmedos de una edificación a partir del suministro de aire desde los locales secos. Tradicionalmente, ante la falta de estanqueidad se generaba una ventilación en muchos momentos excesiva y no controlada. Esta ventilación provenía de filtraciones en los paramentos exteriores, que provocaban una falta de confort interior para los usuarios del espacio.

Opciones de ventilación existentes

Hablando genéricamente, podemos distinguir cuatro tipos de ventilación de edificios.

Ventilación por infiltraciones

La ventilación por infiltraciones no es un sistema propiamente dicho, sino la aireación espontánea que se produce entre las uniones de ventanas y puertas con la pared. Es una ventilación irregular que depende de factores externos, como el viento, la temperatura o la diferencia térmica entre el interior y el exterior.

Ventilación natural

Es la que se produce cuando abrimos las ventanas y las puertas para que entre el aire del exterior. Es el sistema más simple y económico. Sirve para evacuar aire de muy mala calidad en un momento dado, p.e. personas fumando. También es aplicable en meses de verano. En los meses de invierno con calefacción o en verano con la casa con refrigeración no es un sistema correcto, ya que las ventanas y puertas permanecerán cerradas.

Ventilación híbrida

La ventilación híbrida es un tipo de ventilación controlada en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire es producida mediante la ventilación natural y cuando las condiciones son desfavorables, se activa la ventilación forzada mediante extracción mecánica.

Un sistema de ventilación híbrido irá fluctuando entre la ventilación natural y la ventilación mecánica, basándose en el estado climático y la presión. Es por ello por lo que, en situaciones climatológicas adecuadas, un sistema de ventilación híbrida podría lograr un considerable ahorro de energía ya que el extractor mecánico no necesita estar en funcionamiento todo el tiempo, disminuyéndose el consumo energético.

Ventilación mecánica y controlada

Se produce una renovación de aire mecánica empezando por la entrada de aire fresco en las estancias secas como salón y dormitorios, llevando este aire más puro por debajo de las puertas hacia las zonas húmedas como baños y WC, y extrayéndolo de aquí hacia fuera de la casa de forma controlada. Los sistemas más empleados son ventiladores en admisión y extracción, con o sin un intercambiador de calor según el tipo de sistema.

Estos sistemas garantizan la mejor calidad de aire interior independientemente de las condiciones externas, como el viento sobre la fachada. Este tipo de ventilación es muy eficiente debido al control total de los caudales de aire necesarios en cada momento. Es la opción idónea de cara al cumplimiento de la normativa actual, tanto en el sector terciario (RITE) como para las viviendas (CTE HS3) y por tanto la tendencia actual en edificaciones.

Este sistema aporta además otra serie de ventajas en relación a la mejora de la calidad del aire gracias a la filtración y contribuye también a reducir el ruido procedente del exterior ya que el proceso de ventilación se realiza con las ventanas cerradas, controlando desde el interior la cantidad de aire admitida.

Emisor Jaga Fresh

Soluciones Jaga

Independientemente de lo anterior, existen en la actualidad en el mercado soluciones de ventilación descentralizada con o sin recuperación de calor como JAGA Oxygen o JAGA Fresh, o sistemas centralizados como el HRC  que incluso pueden combinar una ventilación eficiente e inteligente con radiadores de diseño Low-H2O para lograr el perfecto confort en calefacción y climatización en la vivienda.

REnovación de aire Jaga Oxygen

Para poder determinar la viabilidad económica de cualquier sistema de ventilación eficiente es necesario realizar un estudio adecuado sobre los costes de la instalación, así como otros aspectos como la climatología de la zona donde se vaya a realizar la instalación. Consulte con un especialista en eficiencia energética para ayudarle a decidir la opción más adecuada a sus necesidades.

¿Quieres saber más sobre los sistemas de ventilación? Entra aquí y descubre las soluciones Jaga

1 comentario
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Pues hoy en día con tanto aislamiento a la vivienda y tan herméticas nos olvidamos de que vivimos del aire.
    Siempre se piensan las cosas y luego no se hacen o preen bien.
    Dispongo de una vivienda de 50metros y del 2008, hace dos ha empezado a tener Humedad y ya han proliferado los hongos. Las ventas sellan muy bien. Se ventila bastante y la humedad de 50 a 60 no hay forma de bajarla. Lo cochocante que de todo el bloque solo le sucede a mi vivienda. Solo pienso que hay un escape o algo que no sé que provoca tal grado de humedad. Las ventanas tienen un fijo con climalit pero el aluminio empieza a chorrear agua y termina por estropear el zócalo por el exceso. Solo sucede en un habitación. Así que estoy en la búsqueda de la causa para dar la mejor solución, pero que sea efectiva. Buen artículo.
    Nota tendréis que mejor este formulario para móviles.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.