Clima Canal Hybrid frío-calor el elegido para el «Centro Botín», arquitectos Renzo Piano y Luís Vidal

El proyecto «Centro Botín» de nada menos que 8.700 m² es un centro de arte en la ciudad española de Santander.

Gracias al amplio y variado abanico de experiencias artísticas que se ofrecen al público en general, el Centro Botín es un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran inspirarse.

Este edificio, en el que el arte se utiliza para mejorar la vida de las personas y la sociedad, fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal + arquitectos.

Este edificio consta de dos bloques, con el bloque occidental dedicado principalmente al arte y el bloque oriental que se destina al servicio de las actividades culturales y educativas.Jaga Clima Canal Centro Botín

Jaga Clima Canal Hybrid empotrado en suelo

Jaga Climate Designers el elegido como socio en este proyecto por la calidad de su equipamiento, pero también por su flexibilidad general, tanto en la fase de diseño como en fase de obra.

La finalidad de este proyecto no era instalar soluciones de techo, sino elegir equipos que encajaran en el interior del «Centro Botín».

Arquitectos e ingenieros eligieron instalar 177 de nuestras soluciones empotradas en suelo Jaga Clima Canal Hybrid frío-calor

El emisor de calefacción empotrado en suelo Clima Canal es un potente elemento de calefacción, refrigeración y ventilación, todo en uno.

Un sistema silencioso y no intrusivo que ofrece el mejor confort térmico con un diseño súper compacto.

Gran variedad de rejillas

Los emisores se instalaron con rejillas personalizadas para adaptarse perfectamente a los suelos y al interior del «Centro Botín».

Existen más de 22 rejillas diferentes disponibles, en maderas con diferentes acabados, aluminio natural o lacado en una amplia gama de colores o en acero inoxidable. Además, hay dos tipos de marcos disponibles, integrados, que rematan el acabado pero casi pasan desapercibidos entre la rejilla y el suelo o superpuestos, que sobresalen unos milímetros por encima del suelo para tapar juntas de dilatación.

Clima Canal Hybrid frío – calor de Jaga

clima canal centro botin

Soluciones empotradas en suelo «Jaga Clima Canal» , acabadas con rejillas personalizadas que se adaptan perfectamente a los suelos y al interior del «Centro Botín».

Centro Botin Climatización de JAGA

Cerramientos de vidrio y fachada

Clima canal de jaga Centro Botín

Auditorio Centro Botín. Clima Canal es una perfecta solución para frenar eficazmente el frío o el calor que irradian las grandes superficies acristaladas.

El cerramiento de vidrio enmarca las mejores perspectivas de la ciudad y la bahía.

Las fachadas acristaladas buscan dotar de luz al edificio como se comprueba en el auditorio, orientado al sur.

Clima Canal en superficies acristaladas

Con una profundidad de tan solo de 8,5 cm (el modelo calor) y 10 cm (el modelo calor & frío) y una emisión de 2200 W por metro lineal, el Clima Canal es una perfecta solución para frenar eficazmente el frío o el calor que irradian las superficies acristaladas.

Clima Canal de jaga en fundación Botin

Clima Canal es una perfecta solución para frenar eficazmente el frío o el calor que irradian las superficies acristaladas.

Certificación LEED- plata para «Centro Botín»

El Centro Botín se ha proyectado con el objetivo de obtener una alta calificación en la certificación LEED -plata-.

Para ello, se emplean varios sistemas, entre los cuales destaca el sistema de intercambio de calor a través del agua marina.

Para el diseño de las fachadas, por su parte, se ha realizado un riguroso estudio del sombreamiento y soleamiento.

Calidad de Ambiente Interior en certificación LEED

Esta categoría se enfoca en la creación y mantenimiento de un ambiente interior donde la calidad del aire permita que los ocupantes se sientan cómodos y que se les ofrezca vistas del exterior permitiendo la entrada de luz del sol. Se puede obtener un máximo de 15 puntos en esta categoría de la siguiente forma:

  1. Asegurando la calidad del aire dentro del ambiente.
  2. Confort térmico que permita a los ocupantes ajustar las condiciones de climatización cuando lo deseen.
  3. Utilizando materiales que no despidan gases que se tengan que eliminar.
  4. Maximizando la entrada de luz solar y a la vez permitir a los ocupantes disfrutar de una vista agradable del exterior.

Jaga el partner en ventilación para lograr las certificaciones sostenibles más exigentes

En Jaga todos nuestros productos cumplen con las normativas más exigentes, siendo totalmente respetuosos con la naturaleza. En la fabricación de nuestros productos se respeta la relación con la naturaleza.

Jaga diseña y desarrolla bajo el concepto «Cradle to Cradle» (de la cuna a la cuna) adoptando procesos y estrategias más allá de la ecoeficiencia, del diseño y, de la más alta tecnología.

Con los productos Jaga se alcanzan  las certificaciones energéticas, sellos ambientales y arquitectónicos más exigentes del mundo.

Luís Vidal, (Luis Vidal+arquitectos): «Las necesidades de un edificio como éste, que funciona 365 días al año, nos han llevado a buscar soluciones altamente efi­caces que no sólo garantizasen la mayor eficiencia energética, sino que aseguren el confort de sus usuarios y visitantes».

Ficha Técnica

  • Superficie construida total de 10.285 m2
  • Ubicación: Santander
  • Arquitecto: Renzo Piano
  • Arquitecto asociado: Luis Vidal Architects
  • Paisajista: Caruncho
  • Ingeniero estructural: Dynamis
  • Ingeniero acústico: Muller-BBM
  • Completado:2017
  • Imágenes: https://luisvidal.com/en/projects+
  • Fotografías:Enrico CanoStéphane Aboudaram

Fuente: https://luisvidal.com/en/projects; https://www.plataformaarquitectura.cl; 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Conves Termic SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.