portada libro

BOOK REVIEW: EN DEFENSA DE LOS EDIFICIOS SALUDABLES

¿Alguna vez te has cansado durante una reunión y te has sentido repentinamente renovado en cuanto alguien abre la puerta? La ausencia de aire fresco en una sala es solo uno de los muchos factores que influyen en el modo en que las personas se sienten y rinden en los edificios donde viven, trabajan o estudian. En esto (y en mucho más) se centra un nuevo libro sobre Edificios Saludables escrito por dos destacados expertos de la Universidad de Harvard: Healthy Buildings: How Indoor Spaces Drive Performance and Productivity.

Portada libro edificios saludables

Fundamentos para lograr edificios saludables:

Los investigadores de Harvard analizan la salud térmica, el sonido y las bases de lo que hace que un edificio sea «saludable» en un nuevo libro que explora el impacto de las instalaciones de los edificios en las personas que los ocupan y plantea los argumentos comerciales para invertir en sistemas e instalaciones «más saludables».

El hecho de que los seres humanos pasen aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores es un hecho estadístico. Por eso no es de extrañar que cada vez más empresas y organizaciones busquen mejorar la forma en que se construyen sus edificios. Desde la salud de los ocupantes hasta la productividad y el rendimiento, un edificio «saludable» puede tener muchos beneficios.

Una mirada al impacto financiero del incremento de productividad logrado gracias a los edificios saludables

Los autores Joseph Allen y John Macomber se fijan en Google para defender la creación de edificios saludables. El «toque secreto» de lo que hace que Google sea una empresa de tanto éxito es su enfoque en la contratación y retención de «creativos inteligentes» y el desarrollo de un «entorno en el que puedan tener éxito a gran escala».

El cofundador de Google, Larry Page, era conocido por llevar un contador de partículas que medía la calidad del aire en el edificio. Está claro que las instalaciones de los edificios son una prioridad en Google.

Google HQ Charleston-South

Campus Google Mountain View, California con cientos de metros de Jaga Clima Canal 13

«Para los equipos inmobiliarios de Google, los edificios son el producto y las personas que los habitan son nuestros usuarios. Nuestro objetivo es incorporar la sostenibilidad desde el principio hasta el final, dando prioridad a nuestro planeta y a la salud y el bienestar de los futuros ocupantes», dijo la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt. (Si te interesa saber más sobre las soluciones de calefacción y refrigeración de Google, contacta con nuestro departamento técnico).

En Google, el coste de construir de forma saludable y sostenible forma parte de su ética. Sin embargo, como demuestran los autores, los costes iniciales en los que pueden incurrir tienen beneficios a largo plazo. Desde el aumento de la comerciabilidad, la reducción de los costes energéticos y la mejora del rendimiento de los empleados, el rendimiento de la inversión en un edificio saludable es exponencial y merece un examen minucioso.

reducir gasto energético

Los cimientos de un edificio saludable

» May you have a strong foundation when the winds shift… and may you be forever young.»

-Bob Dylan

Para crear un edificio saludable, los autores identifican nueve fundamentos principales. Estos incluyen:

  1. Ventilación
  2. Calidad del aire
  3. Salud térmica
  4. Humedad
  5. Polvo y plagas
  6. Seguridad y protección
  7. Calidad del agua
  8. Ruido
  9. Iluminación y vistas

9 pilares

Como Indoor Climate Designers, nosotros nos centramos principalmente en las soluciones que satisfacen las necesidades de salud térmica, pero también nos ocupamos de la ventilación, la acústica y las vistas. No entraremos en los detalles de cada una de ellas, pero en el libro se incluyen datos y estadísticas que pueden ser de interés:

  • Un estudio realizado en Harvard demostró que por cada variación de 2ºF con respecto a la temperatura óptima, se producía una reducción del 1 por ciento en el rendimiento de los estudiantes (por ejemplo, productividad, concentración…)
  • Los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley descubrieron una reducción relativa del 10 por ciento en el rendimiento cuando la temperatura se sale del rango óptimo.
  • Una fluctuación de 4 grados respecto a la temperatura óptima del edificio puede suponer un descenso del 9 por ciento en los resultados de una empresa.
  • Un estudio realizado con 500 niños de primaria en Francia demostró que los resultados de los exámenes estandarizados eran 5,5 puntos más bajos por cada aumento de 10 dB en el nivel de ruido por encima del nivel medio de 50 dB.
  • El ruido blanco generado por los sistemas mecánicos puede dificultar el discurso de los profesores y la audición de los alumnos.
  • El diseño biofílico es «un intento de introducir algo de naturaleza en nuestra vida interior, salvando así la distancia entre nuestra disposición genética y las realidades de nuestro mundo moderno».
  • Un estudio observó a dos grupos de pacientes en la misma planta recuperándose de una operación. La mitad de los pacientes miraba una pared de ladrillos y la otra mitad tenía vistas de la naturaleza fuera de su ventana. «Los resultados fueron asombrosos: los pacientes con habitaciones orientadas a la naturaleza utilizaron menos medicación y tuvieron recuperaciones más rápidas».
  • Los autores recomiendan maximizar el acceso a la luz del día y las ventanas, y llevar la naturaleza al interior incorporando elementos de diseño biofílico. ¿Quieres conocer nuestro emisor de madera Knockonwood?

knockonwood emisor de baja temperatura

Es hora de centrarse en el 90 por ciento

Los autores exponen un gran argumento para invertir en la salud de los edificios. Su pregunta central: «¿Por qué ignoramos el 90%?»

 

por qué estamos ignorando el 90%

A medida que las empresas evolucionan, la competencia por los mejores talentos será cada vez más feroz. Los salarios, la atención sanitaria y los gastos generales constituyen la mayor parte del presupuesto. Por ello, centrarse en los sistemas y recursos que ofrecen el máximo rendimiento se convertirá en algo habitual más pronto que tarde.

Sin embargo, también es importante mirar más allá de las cuatro paredes y ver el potencial de cambio global. Con casi 2.000 millones de personas más en la Tierra para 2050, la mayoría de las cuales vivirán en zonas urbanas, los autores insisten en que «los edificios deben formar parte de la solución a nuestros retos de desarrollo sostenible».

Construir pensando en la salud de los ocupantes de los edificios es una «victoria para todos», dicen: empleados, inversores en edificios, propietarios, promotores y el resto de nosotros (la sociedad).

Puedes encontrar más información aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.