Jaga_Fresh

Calidad del aire interior: requisitos mínimos para un ambiente saludable y confortable

La contaminación que afecta a la calidad del aire interior es, en la actualidad, uno de los mayores problemas ambientales. Principalmente por la cantidad de tiempo que pasamos en espacios cerrados (viviendas, oficinas, centros comerciales…) y en ambientes cada vez más aislados y herméticos. De hecho, este concepto conocido como CAI (Calidad Aire Interior), o IAQ, por sus siglas en inglés (Indoor Air Quality) es utilizado para describir cómo el aire que respiramos afecta al bienestar, la salud e incluso la capacidad de trabajo de las personas que habitan en un edificio.

Los contaminantes del aire interior pueden tener orígenes diversos: contaminantes inorgánicos como monóxido de carbono o dióxido de carbono, las partículas o las fibras minerales; contaminantes orgánicos como los compuestos orgánicos volátiles (COV); contaminantes de origen biológico como los hongos, las bacterias, los ácaros o el pelo de las mascotas; las mezclas de plaguicidas, ambientadores, desinfectantes y otros productos de uso doméstico. De hecho, se han detectado más de 900 compuestos contaminantes que sitúan esta problemática como el octavo factor de riesgo de enfermedades a nivel mundial.

Requisitos mínimos de calidad del aire para un ambiente saludable

Por lo general, el concepto de calidad de aire interior se refiere a ambientes interiores no industriales. La normativa vigente, tanto a través del Código Técnico de la Edificación en su DB HS· sobre Salubridad y Calidad del Aire Interior como el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios) establece una serie de parámetros y condiciones que deben cumplirse para garantizar las condiciones óptimas de salud y bienestar de los ocupantes de un edificio.

En general, los requisitos necesarios para mantener una adecuada calidad del aire interior  son mantener los niveles de CO2 bajos, por debajo de 800 PPM y una correcta renovación del aire interior manteniendo un correcto nivel de humedad relativa, entre el 40% y el 60%. Será importante además asegurar una adecuada filtración del aire exterior para asegurar la eliminación de polvo, polen y partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Además, se recuperará el calor de la ventilación evitando pérdidas de energía y generando un ambiente mucho más confortable evitando la entrada de aire frío.

La OMS, alerta sobre la exposición a altas concentraciones de partículas pequeñas (2,5µm y 10µm) en interiores y sus consecuencias para la salud. Las nuevas reglamentaciones, como la Norma ISO16890, establecen una clasificación de eficiencia de filtros de aire para ventilación basado en las partículas en suspensión (PM).

Ventilación y calidad del aire interior

La calidad ambiental interior de un edificio se mide por diversos parámetros, y entre ellos, la calidad del aire es uno de los más importantes. Las actuales certificaciones energéticas como LEED, BREEAM o WELL tienen en cuenta los estándares más estrictos. Verifican que las instalaciones cumplan las exigencias en ventilación mecánica y monitorizan los sistemas para la evaluación de los niveles de contaminantes en el aire.

Para garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad del aire interior, los sistemas de ventilación mecánica son, actualmente, la solución idónea. Aportan además renovación de aire constante con criterios de eficiencia energética.

Este tipo de sistemas de ventilación aportan la cantidad suficiente de aire exterior, garantizan la expulsión del aire viciado controlando que el caudal sea constante y adecuado a las necesidades de los usuarios y recuperan además parte de la energía evacuada al exterior y la transfieren al aire impulsado al interior consiguiendo de esta forma un importante ahorro de energía.

Otras propuestas muy interesantes en este mismo sentido, son las que ofrece Jaga con sus sistemas integrados Jaga Oxygen y Jaga Fresh que coordinan calefacción y ventilación en un mismo aparato.

Oxygen, renovación de aire

Equipos compactos y eficientes

En el caso del sistema Oxygen una unidad de admisión de aire en cada estancia recoge aire fresco directamente del exterior de forma descentralizada a través de un pasamuros. Esta unidad de aire plug & play se integra en tu vivienda de forma invisible; bien empotrada en pared, dentro de un mueble o armario, o incluso dentro de tu radiador o fancoil Jaga Low-H2O. El control inteligente con sensores de CO2 asegura una dosificación de la ventilación perfecta para tu vivienda.

Además, el sistema se complementa a la perfección con el extractor MVS, que tiene un nivel sonoro extremadamente bajo. Un solo extractor MVS centralizado por vivienda expulsa el aire contaminado desde las zonas húmedas. El sensor de humedad modula al caudal necesario en cada momento.

Extractor MVS15

Jaga Fresh es un sistema compacto que combina seis funciones: calefacción, aire acondicionado, ventilación, recuperación de calor, control de calidad del aire interior basado en el CO2 y la humedad relativa y el filtrado del aire. Proporciona elevados niveles de eficiencia energética.

Control calidad de aire

A través de estos sistemas de climatización y renovación de aire, conseguimos obtener una calidad de aire óptima en cada espacio y disfrutar de una agradable temperatura de confort.

Si lo que queremos es un sistema de ventilación equilibrada con recuperación de calor centralizado, la mejor opción es el nuevo HRC EcoMax ya que su bajísimo consumo de energía en combinación con la alta eficiencia térmica que proporciona, asegura una puntuación EPC perfecta.

3 comentarios
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Si el aire de la ciudad se encuentra contaminado, cómo es que ha de usarse para renovar el aire interior?

    Responder
    • Departamento técnico Jaga España
      Departamento técnico Jaga España Dice:

      El aire en el interior de las viviendas se contamina mucho más rápido que el aire exterior, debido a la existencia de pinturas, productos de limpieza o tintes, pero sobre todo, en el interior se consume el oxigeno por la respiración de las personas, sin embargo el aire exterior, se ve influenciado por la existencia de partículas o polen en suspensión que pueden influir en la salud de las personas, pero su nivel de Oxígeno se mantiene mucho más estable.
      Esto nos lleva a que en espacios con ocupación sea necesario un aporte de aire exterior que nos proporcione oxígeno para que podamos respirar, pero al mismo tiempo debemos filtrar el aire para garantizar que no se introduzcan en los edificios partículas contaminantes.

      Responder
  2. Diego Giraldo
    Diego Giraldo Dice:

    Si se quisiera certificar un espacio para la tranquilidad de sus visitantes en estos tiempos que por ejemplo renueve el aire fresco cada 4 min. Cómo se podría solicitar este documento de certificación ? Se le solicita al fabricante del equipo o al diseñador del sistema ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.