Llega septiembre y con él la «vuelta al cole» con el preocupante dato de que 20.000 alumnos recibirán las clases sin sistemas de ventilación con calidad de aire adecuados.

Calidad de aire en clase (OMS)

EL informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) de 2018 “Contaminación atmosférica y salud infantil”(1) ha concluido que la exposición a la contaminación atmosférica es una grave amenaza.

Debemos tener en cuenta que la contaminación del aire interior puede ser hasta 10 veces peor que la del aire exterior.

Los edificios cada vez se aíslan más y mejor asegurando un gran ahorro económico y una mejor calidad de vida.

Este aislamiento cada vez más riguroso disminuye el intercambio de aire entre el interior y el exterior del edificio.

Esto quiere decir que los contaminantes que se acumulan en el interior debido no pueden escapar o ser remplazados por el aire limpio.

Es muy importante que los colegios y escuelas sean ‘edificios sanos’ porque los efectos nocivos de la contaminación en la salud de los niños alcanzan también al interior de los colegios.

Deterioro de la salud del niño

Existen pruebas contundentes de que la falta de calidad de aire interior en las aulas daña la salud de los niños de numerosas formas:

Función pulmonar: hay evidencias de que los niños experimentan un mejor desarrollo de la función pulmonar en áreas con buena calidad del aire.

Infecciones respiratorias agudas de vías bajas en niños: hay pruebas sólidas de que la exposición a contaminantes atmosféricos está asociada con la neumonía y con otras infecciones respiratorias en niños pequeños.

Asma existen pruebas sustanciales de que la exposición a la contaminación atmosférica ambiental incrementa el riesgo en los niños a desarrollar asma y además respirar contaminantes también empeora el asma infantil.

Otitis media: hay evidencias claras y sólidas de que existe una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica ambiental y la otitis media infantil.

En conjunto, existen pruebas del importante vínculo entre la exposición a la contaminación del aire que respiran los niños y un gran número de resultados de salud adversos, los síntomas más habituales son:

  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Problemas y dificultad de concentración
  • Cansancio y somnolencia
  • Disminución de la capacidad cognitiva y de aprendizaje

Por ello los primeros años de vida son el mejor momento para invertir en la salud de los niños, mejorando su entorno y reduciendo su exposición a estos contaminantes.

¿Por qué nuestros colegios «no respiran»?

En su mayoría es debido a una instalación deficiente en los sistemas de ventilación, edificios antiguos e incluso la nula existencia de un circuito de renovación del aire.

Debemos recordar que el 60% de las edificaciones en España se construyeron sin ningún criterio de eficiencia energética, antes de que entrase en vigor la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas en los edificios en el año 1979 y mucho antes del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Afortunadamente y gracias al RITE, hoy en día se están rehabilitando los colegios e instalando unidades de ventilación y purificación que diluyen y filtran estos contaminantes perjudiciales.

¿Cómo lo solucionamos?

Se precisa un correcto sistema de ventilación para disminuir la concentración de contaminantes que potencialmente puedan producir síntomas. A menor ventilación mayor afectación clínica.

Complementando el sistema de ventilación con sensores CO2 en cada una de las aulas que permitan activar o incrementar la ventilación en el momento en que se detecten niveles de contaminación del aire interior superiores a los recomendados.

Mantener una temperatura y humedad relativa ajustadas a los valores recomendados para una óptima calidad del aire y confort térmico del interior.

Realizar periódicamente las labores de mantenimiento y limpieza de los equipos de climatización y ventilación para garantizar su eficacia.

Controlar los niveles de ruido para mantenerlos en los límites aconsejables.

Eliminar el aire viciado que se genera en espacios cerrados es fundamental.

Una temperatura adecuada y la calidad del aire son claves para garantizar al alumnado unas condiciones óptimas de aprendizaje y crecimiento.

OXIGEN colegios que respiran

JAGA OXYGEN sistema de ventilación y climatización revolucionario de JAGA crea de una manera energéticamente eficiente un ciclo de aire puro y fresco en el colegio por demanda descentralizada mediante control de CO2.

OXYGEN GARANTIZA una calidad de aire interior óptima para la salud de los niños y su rendimiento escolar, y reduce significativamente la falta de asistencia de los alumnos por enfermedad.

Control inteligente y suministro de aire puro del exterior, de forma descentralizada

El aire estancado del interior de las aulas se renueva rápidamente con aire limpio del exterior, gracias a la medición de aire por estancia mediante un sensor de CO2 incorporado.

Ventajas de Oxygen

  • Eficiente: el sensor de CO2 regula la admisión de aire fresco y la extracción en cada momento, en cada aula de forma independiente.
  • Saludable: sin conductos de admisión de aire que se ensucien, sino admisión directa del aire de cada aula desde el exterior.
  • Silencioso: amortigua los ruidos provenientes tanto del propio equipo como del exterior
  • Específicos para la colegios: las unidades OXYGEN están ocultas dentro de un radiador eficiente con cantos romos y cumple con el estándar de máxima temperatura de superficie de 43ºc.
  • Mantenimiento económico: la ausencia de conductos en la admisión de aire evita al máximo el mantenimiento del sistema. El fácil acceso a los filtros capacita al personal del colegio para realizar su sencilla limpieza.
  • Regulación: automática por bus, visualizable por internet con posibilidad de avisos de mantenimiento por SMS.
  • RITE: Cumple y mejora el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

¿Cómo funciona OXYGEN?

  • Suministro de aire puro del exterior
  • El aire viciado es expulsado a través del extractor de JAGA
  • Radiador con tecnología low-H2O con Oxygen integrado
  • Máxima calidad de aire interior garantizado
  • Motor EC eficiente con nivel sonoro casi imperceptible (confort acústico)
  • Sistema de filtrado de polvo y polen
  • óptimo en refrescamiento por sobreventilación

sistema-ventilación-jaga-oxygen

Menor consumo y mayor eficiencia energética

La medición del aire de forma descentralizada bajo demanda asegura una optima calidad del aire con la menor perdida de energía por ventilación y menor consumo eléctrico.

Recoge aire fresco directamente del exterior de forma descentralizada a través de un pasamuros, asegurando una dosificación de la ventilación perfecta en el edificio.

Rápida y fácil instalación en obra nueva y rehabilitación EECN de colegios

Debido a que no hay necesidad de largos conductos de suministros de aire o falsos techos, Oxygen es la solución óptima para los proyectos de reforma y rehabilitación de escuelas.

En la rehabilitación en las escuelas debemos recordar la exigencia legal que establece la Directiva 2010/ 31/UE, que exige a todos los estados miembros de la Unión Europea que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) «a partir del 31 de diciembre de 2018» y que todos los edificios, sin excepción, lo sean «a partir del 31 de diciembre 2020.

Mejor certificación energética para los edificios con JAGA OXYGEN

La Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPDB), la directiva sobre el uso de Energías renovables y la Directiva de Ecodesign tienen como objetivo promover una mejora energética y un mejor clima interior de los edificios.

Consiguiendo las mejores certificaciones energéticas, ambientales y arquitectónicas con los productos JAGA

Descargar catalogo ventilación colegios

Fuentes: 1: Air Polluion and Child Health, https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/275548/WHO-CED-PHE-18.01-spa.pdf?ua=1; 2: (OMS) https://www.who.int/es