Climatización de gimnasios: ¿Cuál es la temperatura idónea y por qué es importante?

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas es más que habitual ‘abandonar’ en cierta medida la vida sana y la práctica de ejercicio. Sin embargo, deporte y verano no son incompatibles, incluso dentro de los gimnasios, y de hecho expertos nutricionistas aseguran que durante la época estival se engordan entre 3 y 5 kilos al relajar los hábitos saludables realizados el resto del año. La solución, llevar a cabo un plan programado que combine una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. En Jaga nos vamos a centrar hoy en climatización de gimnasios, para que sepas cuál es la temperatura idónea y por qué es importante para sus usuarios durante el verano.

¿Cuál es la temperatura ideal en un gimnasio?

El Colegio Americano de Medicina Deportiva, que es la asociación de mayor reconocimiento científico en Ciencias del Ejercicio y Medicina Deportiva, afirma en una de sus publicaciones que la temperatura ideal en un gimnasio es la que se encuentra entre los 20 y los 22 grados, e incluso añade que durante el verano puede ser ligeramente superior como medida de eficiencia energética sin afectar a la salud de los usuarios.

Pero, ¿cómo debe ser la climatización de gimnasios según las zonas de los mismos? Vamos a verlo:

• Zonas de ejercitación: lo ideal es mantener estas zonas a temperaturas próximas a los 20ºC, ya que bajarla supondría un derroche innecesario de energía. Por el contrario, si se aumenta por encima de los 22ºC podría causar el malestar de los usuarios.

• Vestuarios, pasillos y otras zonas comunes: lo más adecuado es mantener la temperatura a 22ºC e incluso a valores ligeramente superiores con el objetivo de ahorrar costes de energía.

La importancia de una adecuada climatización de gimnasios

Además de garantizar la comodidad de los usuarios, una adecuada climatización de gimnasios influirá también en su salud ya que tanto el exceso de calor como de frío aumenta las posibilidades de lesión. En este sentido, ejercitarse a altas temperaturas puede producir:

• Calambres: que se producen por la pérdida de minerales y deshidratación como consecuencia de unos altos índices de sudoración.

• Síncopes: que pueden manifestarse con pérdidas leves de consciencia.

• Golpes de calor: que se producen cuando la temperatura corporal excede los 40ºC, y que si no se tratan rápida y eficazmente pueden provocar el coma.

Características que debe reunir la climatización de gimnasios

A la hora de instalar sistemas de climatización en gimnasios hay que tener en cuenta diversas variables. La primera de ellas será, como ya hemos visto, la temperatura ideal según las zonas de uso, pero también es necesario pensar en la calidad del aire, así como en la eficiencia energética y en el diseño.

Calidad del aire: sistemas de filtrado

La sudoración y la humedad en un gimnasio hacen que sean necesarios sistemas que permitan filtrar y renovar el aire interior. En Jaga disponemos de un modelo, el recuperador de calor semi industrial WTU-EC, ideal para una buena ventilación en estancias con afluencia de personas y que nos aporta la cantidad de aire fresco y filtrado que necesitamos para tener una óptima calidad de aire interior. Estos equipos cuentan con un bajo nivel sonoro y un bajo consumo eléctrico, que si apoyamos con el uso de sensores de CO2 y humedad, reducimos aún más manteniendo siempre la mejor calidad de aire.

Eficiencia energética

Por norma general los gimnasios son centros con horarios muy amplios y en la mayoría de las ocasiones ininterrumpidos. Por este motivo, es necesario contar con sistemas que garanticen el ahorro energético, pero sin disminuir el confort de los usuarios. En este sentido en Jaga, disponemos de sistemas de refrigeración con emisores de muy bajo consumo, silenciosos y que aportan un gran confort para conseguir la temperatura ideal. Son, por ejemplo:

Briza: un sistema que gracias a su funcionamiento híbrido proporciona calor en invierno y frío en verano. La gama Briza cuenta con tecnología Low-H2O y con el eficiente novedoso motor EC, lo que hace que sea más silencioso, potente, con menor consumo de energía y, por tanto, más sostenible.

Clima Canal 08, 10 y 19: se trata de unos potentes elementos de calefacción, refrigeración y ventilación, todo en uno. Están formados por un intercambiador de 2 o 4 tubos de alta tecnología y un activador dinámico, que garantizan una emisión adecuada a las necesidades de cada estación. Especialmente diseñados para proporcionar una emisión de calor muy potente y altamente preparados para sistemas de refrigeración y calefacción por agua con o sin condensación.

Diseño de vanguardia

Pero además, si a la calidad del aire y a la eficiencia energética se suma un diseño de vanguardia en la climatización de gimnasios, entonces se obtienen los mejores resultados. Incluir sistemas estratégicamente colocados en techo, suelo o alrededor de las salas con un diseño innovador será un broche de oro en unas instalaciones perfectas.

Y si todavía tienes alguna duda sobre cuál es el sistema más adecuado para tu gimnasio, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, en Jaga Climate Designers nos comprometemos a ofrecerte productos eficientes y que combinan el diseño con la más alta tecnología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *