Ventilación de Jaga la más silenciosa y energéticamente eficiente en todas las velocidades!
En la ventilación es primordial conseguir el nivel sonoro más bajo posible, especialmente porque el sistema de ventilación es prácticamente el único equipo de una vivienda que siempre está en funcionamiento.
Nivel de sonoridad en un sistema de ventilación doméstico
Asociaciones e institutos de salud alertan tras múltiples estudios realizados (protección frente a ruido): «si al usuario final le resulta molesto el ruido permanente de su sistema de ventilación, hará todo lo posible para apagarlo» y ello afecta no solo a la protección contra el ruido, sino también a la calidad del aire que se respira y al confort interior de la vivienda. Esto repercute en la salud y el bienestar de cada individuo convirtiéndolo en un tema en contra de la salud pública.
Ventilación silenciosa
Conseguir el nivel sonoro más bajo es sobre todo de vital importancia en los dormitorios: durante la noche no hay tráfico, muchas veces no hay viento y esto hace que la casa esté en un placentero silencio total.
El equipo de ventilación no debería ser la causa de que se rompa este silencio, ya que podría provocar la minimización del caudal de aire o el apagado total del sistema por parte del usuario.
Justo durante el descanso nocturno, el cuerpo entra en una fase de regeneración, digamos que está en un «reset humano», y este reset se realizará con mayor éxito cuando el cuerpo pueda inhalar suficiente aire de buena calidad.
Cuanto más se parezca a la calidad de aire exterior mejor.
Una calidad de aire interior sin humedades acumuladas por el uso interno, sin formaldehidos procedentes de pinturas, puertas, telas, impresoras, plásticos, sin la exhalación de la respiración de las personas y mascotas presentes en el dormitorio.
Es justamente durante la noche cuando el equipo de ventilación tiene que aportar el caudal de aire más amplio
En los sistemas de ventilación domésticos existe la solución del recuperador de calor.
Es primordial contar con un nivel sonoro bajo durante el periodo de descanso nocturno, a la vez que el equipo funciona a un caudal óptimo para aportar suficiente «oxígeno» a los usuarios que están descansando.
Existen varios aspectos que optimizar para conseguir un sistema de ventilación silencioso:
El equipo
Hay muchas diferencias entre las distintas marcas del mercado:
- Elige siempre el equipo que mejor ha sido diseñado con el fin de bajar el nivel sonoro interno.
- El equipo que más caudal ofrece con menos potencia sonora sería la mejor opción para comenzar desde una base de silencio.
- Equipos de tamaños reducidos también hacen más ruido que los equipos que han sido diseñados con mayor tamaño para reducir el nivel sonoro.
Silenciador del sistema de ventilación
Un equipo siempre genera sonido. Unos equipos mucho más que otros. Es por ello que para reducir el nivel sonoro de forma muy importante existen en el mercado los silenciadores.
Un silenciador es un tubo flexible o semi flexible de 0,5mtr. o 1mtr. de longitud, microperforado por dentro y que lleva un aislamiento acústico en su pared gruesa de 5 cm.
Los mejores silenciadores incluso tienen una capa adicional higiénica que evita la posible migración de partículas del propio silenciador.
Instalar silenciadores para alcanzar los niveles acústicos (RITE)
Es imprescindible añadir 2 silenciadores, montados entre el equipo y las estancias secas (dormitorios y salones) y las estancias húmedas (duchas y cocina).
Sobre todo, a la hora de dormir para conseguir una óptima calidad del sueño, es decir con suficiente caudal de aire aportado por tu sistema de ventilación (o bien por «tu sistema de salud»).
Estos silenciadores bajan el nivel sonoro hasta ± 50%!
Además, es muy cómodo para el instalador colocar estos silenciadores ya que consigue un práctico punto «móvil» en la instalación para acceder a posteriori a partes de la misma.
Por un coste aproximado de 60 euros/ud. se puede mejorar mucho el objetivo de conseguir silencio.
- Reducir al máximo la resistencia de los conductos al paso del aire
- Debemos asegurarnos de mejorar cada uno de los siguientes puntos.
- La suma de las mejoras da el éxito, a una instalación silenciosa.
Recuerda:
- Cuanta menos cantidad de conducto, mejor!
- Cuanto más diámetro de conducto, mejor!
- Cuantas menos curvas se utilizan en la instalación, mejor!
- Cuanto más redondo sea el tubo, mejor!
En general, reducir al máximo la resistencia de los conductos al paso del aire ayuda mucho para bajar el nivel sonoro.
Conductos de aire
Otro aspecto es el tipo de distribución de aire: pasar los conductos dentro de tu casa en forma de árbol, con ramificaciones desde un solo conducto principal, o en estrella.
El aire pasa más fácilmente a través de una distribución en estrella.
Para ello se monta un distribuidor de aire cercano al equipo de ventilación.
Desde este distribuidor, o bien colector, cada estancia tendrá su propio conducto.
Una ventaja adicional es que eliminas el posible traspaso de voz entre las habitaciones, y que desde el propio colector se pueden regular con precisión y mayor silencio los caudales requeridos en cada estancia.
En general: cuanta menos resistencia exista para pasar el aire por el equipo y conductos, más silencioso será su funcionamiento.
Colectores con silenciador
En el caso de optar por una instalación en árbol, aplicando un distribuidor/colector en la instalación, estos colectores también pueden tener un «silenciador» en su interior.
Es decir, que el interior del colector está forrado con una capa de aislamiento acústico. Es un suma y sigue en el diseño para conseguir una instalación silenciosa en todos los caudales de aire elegidos por el usuario en cada momento.
Entrada y salida de aire
La entrada de aire puro desde el exterior y la salida de aire hacia el exterior del aire viciado de la vivienda requiere una toma en el exterior.
Normalmente en fachada se realiza la entrada de aire, y la salida de aire en otra fachada o tejado.
Es importante seleccionar una rejilla donde los pájaros no puedan entrar, pero que sea una rejilla diseñada para equipos de ventilación.
En estas rejillas, hay que elegir siempre la que menor perdida de carga genera.
Es decir, una rejilla donde el paso de aire es máximo.
No se aconseja una mosquitera, ya que el polvo en suspensión del aire con el paso del tiempo la obstruye y muchas veces no hay posibilidad de limpieza periódica.
Por eso existen filtros en el equipo de ventilación con fácil acceso por parte del usuario para su mantenimiento.
El ruido y el caudal de aire en el interior de la vivienda puede mejorar o empeorar mucho debido a un detalle tan aparentemente inocente.
Objetivo común
Debe ser el objetivo para todos los involucrados en un proyecto, desde el fabricante hasta el usuario final, conseguir una ventilación con el suficiente caudal de aire, silencioso y saludable.
El reto es lograr una potencia sonora máxima del 25LWA en estancias de noche (dormitorios) y 30LWA en estancias de día (salones, comedor).
- Potencia máxima sonora del 25LWA en estancias de noche (dormitorios)
- Potencia máxima sonora 30LWA en estancias de día (salones, comedor)
Puedes leer más información en estos ebooks gratuitos:
¡El equipo de ingenieros de Jaga Climate Designers está encantado de asesorarte
para conseguir la instalación de ventilación de aire más silencioso para ti!
Escribe a proyectos@conves.com
Artículo de Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir