Jaga ventilacion forzada

La ventilación natural como única opción ya no es admisible. Ventilación forzada

El sistema de ventilación, junto con la iluminación y el cumplimiento de unas dimensiones y superficies mínimas para cada estancia, son condiciones básicas para garantizar la habitabilidad, salubridad e higiene de la calidad del aire interior en una vivienda.

Objetivo ventilación forzada

El sistema de ventilación forzada en una vivienda tiene como objetivo garantizar la calidad del aire interior para los usuarios de la misma, ya sea por medios mecánicos o naturales.

Exigencia de la normativa para garantizar la calidad del aire interior mediante la ventilación forzada

Desde el punto de vista normativo, es necesario cumplir con las exigencias de calidad del aire interior del Documento Básico de Salubridad (DB HS) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

En la sección HS3 se establece la caracterización y cuantificación de la exigencia así como las condiciones de diseño y dimensionado del sistema de ventilación. Todo ello de aplicación en edificios de viviendas.

Para garantizar la adecuada renovación del aire se deberá de aportar aire exterior suficiente para reducir los contaminantes.

El caudal de aire calculado para la renovación será tal que permita:

  • Diluir la concentración de CO² acumulado generado de forma habitual en la vivienda por la presencia de personas.
  • Extraer la humedad generada en el interior debido a las actividades de higiene, lavado o secado de la ropa principalmente.
  • Eliminar los contaminantes que se desprenden de los materiales de construcción, mobiliario y acabados presentes en el interior de la vivienda, como los compuestos orgánicos volátiles presentes en pinturas, plásticos o productos de higiene personal y de limpieza.
  • Evacuar los vapores, humos, olores, etc.,  generados como consecuencia del uso de la zona de cocción en las cocinas.
  • En determinados casos, también puede ser una estrategia eficaz para reducir la concentración de radón, como medida complementaria.

Ventilación natural y forzada

Según la normativa para la calidad del aire interior de aplicación en vivienda, el sistema general de ventilación debe de ser totalmente mecánico o híbrido.

En este último caso, unas veces será natural y otras con extracción mecánica.

La ventilación natural como única opción no es admisible

No obstante, sí se considera como sistema complementario, la ventilación natural de la vivienda a través de ventanas y puertas exteriores practicables.

Componentes principales del sistema de ventilación forzada

El sistema general de ventilación de la vivienda contará con los elementos necesarios para que el aire exterior entre en la vivienda a través de las estancias secas hacia las húmedas.

Se consideran zonas húmedas de la vivienda aquellas en las que hay un punto de agua: cocina, baños, lavaderosJAga radiador vertical baños

La ventilación forzada contará con:

  • Aberturas de admisión en estancias secas como comedores, salones y dormitorios. Estas aberturas comunicarán directamente con el exterior cuando el sistema de ventilación sea híbrido.
  • Aberturas de paso en las particiones que separan las estancias secas de las húmedas.
  • Aberturas de extracción en estancias húmedas como cocinas, baños y aseos.
  • Conducto de extracción que podrá ser compartido por aseos, baños y cocinas e incluso con trasteros si los hubiera, para la ventilación general de la vivienda.
  • Además del sistema general de ventilación, las viviendas contarán con un sistema adicional exclusivo para la extracción de vapores y contaminantes de la cocción de alimentos en la cocina. Dicho sistema deberá de disponer de extracción mecánica y conducto de extracción independiente del resto de conductos de la ventilación general.

Ya sea de un modo o de otro, la ventilación forzada en las viviendas es un requisito  imprescindible

Una ventilación deficiente repercute de manera negativa en la salud de los usuarios y también en la durabilidad de los materiales de construcción evitando patologías relacionadas con el exceso de humedad en el interior de la vivienda.

Sistema de ventilación mecánico de doble flujo

Un concepto que se ha hecho bastante popular en los últimos años ya que el estándares  de construcción de alta eficiencia energética Passivhaus, o estándares de certificación ambiental como Breeam, LEED  lo incluye como uno de los principios básicos para su aplicación en el diseño y construcción de edificios.

¿Cómo funciona un sistema de ventilación mecánico de doble flujo?

Cuando el sistema general de ventilación de la vivienda es totalmente mecánico, el aire de admisión entra en la vivienda por una única abertura y es conducido por medios mecánicos hacia cada una de las estancias secas.

A partir de ahí el aire circula hacia las estancias húmedas, desde donde se extrae puntualmente para hacerlo circular hacia la abertura de extracción que comunica con el exterior.

Una de las ventajas de instalar un sistema de ventilación mecánica en la vivienda puede ser la posibilidad de incluir un recuperador de calor.

Un sistema que permite aprovechar el calor contenido en el aire de extracción para pre-acondicionar por ejemplo en invierno el aire frío que entra del exterior, a una temperatura menor, para la renovación del aire.

sistema ventilación mecanica

Fuente @caloryfrio

 

 

Soluciones Jaga para la calidad de aire interior

Recuperador de calor HRC

HRC 425/570 EcoSmart/SmartComfort: Sistema de ventilación equilibrada en función de la demanda con control inteligente de dos zonas con CO2 y recuperación de calor.

Cada equipo estándar HRC se puede convertir en un HRC Smart, simplemente añadiendo el kit de 2 válvulas inteligentes.

Los sensores de CO2, colocados en las zonas de estar y dormitorio principal, determinan dónde y cuándo hace falta ventilación.

HRC ECOSMART VENTLACION DE JAGA

Ventilación equilibrada con recuperación de calor con zonificación de día/noche

 

  • Reduce el nivel sonoro: -6 dB(A)
  • Aumenta la eficiencia energética
  • Se aumenta la disponibilidad de caudal total necesario: El HRC300 > 425 y el HRC400 >570
  • Las válvulas se pueden montar en el equipo o separadas del mismo

 

Puedes ver muchas más soluciones Jaga para mejorar la calidad de aire interior aquí

www.jagaventilacion.com

 

 

Fuentes: https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/ventilacion-y-calidad-aire-interior/ventilacion-forzada-en-viviendas-como-funciona.html#ventilacion-natural-forzada (artículo patrocinado por Jaga). Paula Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.