EDIFICIO

CLIMATIZACIÓN CON EMISORES FRÍO/CALOR EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS

CONTEXTO

Cuando se aborda el proyecto de un edificio residencial con muchas viviendas, normalmente los espacios son escasos y las alturas de los pisos reducidas. Te encuentras por tanto con el inconveniente de que la propiedad no quiere bajar aún más los techos para poder meter los conductos de climatización.

¿Cuál es la solución más económica y eficiente cuando se da esta situación?

Aquí tenemos un ejemplo: en este edificio se optó por unificar las necesidades térmicas del salón y el dormitorio principal colocando un único equipo en la pared que compartían las dos estancias e instalando un conducto vertical para alimentar así ambos espacios. Esto evita llenar el falso techo de anti higiénicos conductos.

En los restantes dormitorios se optó por elegir entre dos soluciones según cada tipología de vivienda: un Jaga Clima Canal Slim delante del cristal o un Briza 12 plano de pared con una sólida carcasa metálica minimalista, que también se puede colocar empotrado o semi empotrado dentro de un nicho en la pared.

Fancoil empotrado en suelo

Jaga Clima Canal Slim

El colector hidráulico lleva los tubos de impulsión y retorno a cada equipo de forma individual a través del suelo.

Colector hidráulico

¿Qué es un sistema Fancoil?

Un sistema que utiliza un ventilador para forzar el aire a pasar a través un intercambiador de calor para proporcionar calefacción/refrigeración. Los sistemas de fancoil de dos tubos, que llevan al intercambiador agua caliente o fría dependiendo de la temporada, son comunes en los edificios de viviendas. El sistema de cuatro tubos, menos común, proporciona calefacción y refrigeración durante todo el año.

La producción de frío y calor se realizó de forma centralizada con una aerotermia en la sala de máquinas, pero también cabría la opción de elegir un sistema descentralizado en el que cada vivienda tendría su propio equipo de aerotermia.
Este tipo de instalación puede ser de dos tubos para que todo el edificio cambie de invierno a verano, como se hizo en este caso, o de 4 tubos, y entonces en cada vivienda se monta una válvula de seis vías justo antes del colector, repartiendo este el agua fría o caliente según la preferencia de cada piso en cada momento.

Briza 12 Jaga fancoil

Ventaja para el planeta y para la salud

Es importante recalcar que ya no existe una instalación de tubería frigorífica, lo que mejora notablemente la huella ecológica del edificio, además de mantener el gas refrigerante fuera de las zonas habitadas.

Un círculo vicioso:

Las temperaturas aumentan debido al cambio climático; se necesita más aire acondicionado para enfriar los edificios a medida que suben las temperaturas; los refrigerantes utilizados en estos aires acondicionados contribuyen aún más al cambio climático. Por eso los sistemas de agua son más ecológicos.

circulo vicioso

Circulo vicioso de los gases refrigerantes nocivos para el medio ambiente

Este mix de frío-calor con emisores Jaga está interesando mucho a arquitectos e ingenieros debido a su rápida, limpia y sencilla instalación, además de que posibilita la amplitud de los espacios y contribuye así a la mejor habitabilidad de los mismos. Por si fuera poco, los emisores frío/calor de Jaga garantizan los niveles sonoros y consumos eléctricos más bajos dentro del sector de los fancoils.

Emisor frío/calor entre el salón y el dormitorio principal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.