claves escoger climatización

Consejos para elegir el sistema de climatización adecuado

¿Cuál es el mejor sistema de climatización para mi hogar? Ahorro y confort, las claves

Un hogar español gasta de media 990 euros anuales en energía, o al menos éste es uno de los datos más relevantes que se desprenden del estudio sobre el consumo energético de los hogares españoles publicado hace apenas dos años por el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.

Y aunque el consumo no es el mismo para todos ya que las cifras varían en función de la tipología de la vivienda, la zona climática en la que se haya ubicada y otros factores; lo cierto es que el principal gasto de nuestros hogares es el de la calefacción.

Siendo conocedores de este gasto, ¿quién no se ha preguntado en alguna ocasión si el sistema de climatización de su vivienda es el adecuado? Y es que a la hora de elegir el sistema idóneo para climatizar nuestro hogar son varios los factores que debemos tener en cuenta: la climatología, las características de nuestra vivienda en cuanto a aislamiento, hermeticidad… el número de estancias a acondicionar y nuestras necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y ventilación entre otros.

Existen hoy en día en el mercado soluciones eficientes que proporcionan el frío, calor y ventilación necesarios para lograr un elevado nivel de confort térmico y un ambiente saludable. Emisores de climatización con funcionamiento híbrido, capaces de proporcionar frío y calor, para sistemas de bomba de calor aire-agua que proporcionan un ambiente cálido en invierno y agradablemente fresco en verano, con un menor consumo energético que los sistemas tradicionales y respetuosos con el medio ambiente.

escoger sistema climatización

Consejos para elegir el mejor sistema de climatización

Ante todo, la clave para elegir el mejor sistema de climatización para nuestro hogar será conocer nuestras necesidades, pero también el uso y las costumbres de los usuarios, el tipo de energía que se vaya a utilizar y las características de la instalación entre otros, para así poder optar por el sistema que nos proporcione un mayor confort térmico con la máxima eficiencia energética.

En principio, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

  1. Recurrir al asesoramiento profesional

A la hora de renovar o diseñar una instalación de climatización será fundamental contar con el asesoramiento de un profesional y realizar un estudio sobre la demanda calorífica y frigorífica de la vivienda en función de sus características, tanto desde el punto de vista constructivo, como desde la instalación. A partir del asesoramiento profesional se podrán elegir los equipos y el dimensionamiento adecuado de los mismos en función de las necesidades de los usuarios.

  1. Optar por soluciones integrales

En función de las necesidades de cada usuario se podrá optar por sistemas de solo calefacción o por soluciones integrales que nos aporten calefacción y refrigeración en un mismo sistema consiguiendo el máximo confort y la temperatura idónea durante todo el año, tanto en invierno como en verano a través de sistemas flexibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

A partir de un elemento principal, la bomba de calor que puede funcionar por distintas combinaciones de aire y agua como la aerotermia, se podrán instalar dispositivos de salida como radiadores o emisores de baja temperatura con lo que obtendremos uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen hoy en día en el mercado.

elegir sistema climatización

  1. Elegir equipos eficientes y de bajo consumo

 Los llamados emisores de baja temperatura son equipos que ofrecen soluciones compactas para cualquier fuente de energía y temperatura de agua, incluso para las bombas de calor con el régimen de 35/30°C. Las opciones son múltiples: radiadores de calor y de frío, de pared o de pie, emisores empotrados en el suelo, etc.

En definitiva, equipos que ofrecen un elevado rendimiento y un bajo consumo de energía gracias a que incorporan intercambiadores de calor y capaces de proporcionar un control exacto de la temperatura de cada estancia para emitir la energía necesaria logrando de esta forma reducir el consumo de energía y contribuir a la sostenibilidad.

  1. Incorporar sistemas de regulación y control

Para lograr la máxima eficiencia energética en cualquier sistema de climatización será fundamental el uso de sistemas de regulación y control de las instalaciones.

Los actuales sistemas de tele gestión nos permiten recoger datos e interactuar con las instalaciones de manera remota incluso desde los dispositivos móviles. A través de diversas aplicaciones se pueden controlar los equipos de climatización de nuestro hogar desde cualquier parte del mundo a través de internet, controlando de esta forma los sistemas de encendido, la temperatura de cada estancia, nos permiten además realizar la programación diaria o semanal de los equipos y monitorizar los consumos para realizar un control eficiente de los consumos energéticos y en definitiva conseguir el máximo ahorro.

  1. La ventilación, un elemento fundamental

Con la mejora tanto de los materiales como de los procesos constructivos de las últimas décadas las necesidades de climatización han variado considerablemente.

La tendencia hacia la construcción de edificios pasivos o edificios de consumo de energía casi nulo tiene como objetivo la consecución de viviendas mejor aisladas y más herméticas. Esto a su vez hace necesaria la renovación del aire interior con la incorporación en las instalaciones de los edificios de sistemas de ventilación orientados a mantener un ambiente saludable, un aire limpio y libre de contaminantes, formaldehidos y otros problemas añadidos como la formación de humedades.

Existen así distintas soluciones como la ventilación mecánica controlada e incluso opciones de ventilación descentralizada bajo demanda, una de las soluciones más revolucionarias e innovadoras en sistemas de ventilación que permite una renovación del aire inteligente y ahorrando energía.

mejor sistema de climatización

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.