Garantiza la calidad de aire interior de tu vivienda con VMC de Jaga

calidad_de aire_exterior_contaminación_blog_de_jaga

La evidencia del nivel de contaminación en el exterior es abrumadora, hay más de 70.000 publicaciones científicas que lo indican*. Y no hay ninguna discrepancia o desacuerdo en la comunidad científica.

Pero ¿qué pasa con la contaminación del aire interior?

Contaminación de aire interior es la expresión utilizada para describir la exposición a ciertas sustancias que se encuentran en viviendas, colegios, centros comerciales, estaciones de metro, etc.

Se han detectado más de 900 compuestos en el aire interior y algunos contaminantes pueden estar entre 2 y 5 veces más concentrados en el interior que en el exterior de los edificios.

Estos contaminantes tienen orígenes diversos:

  • Inorgánicos como monóxido de carbono o dióxido de carbono, partículas o fibras minerales.
  • Orgánicos como los compuestos orgánicos volátiles (COV);
  • contaminantes de origen biológico como los hongos, las bacterias, los ácaros o el pelo de las mascotas;
  • las mezclas de plaguicidas, ambientadores, desinfectantes y otros productos de uso doméstico.

De hecho, se han detectado más de 900 compuestos contaminantes.

«sólo un sistema de ventilación eficaz será capaz de reducir la contaminación del aire en interiores. Por ello se hace imprescindible dotar a los espacios habitables de una ventilación controlada»

Ventilación y calidad del aire interior en viviendas y sector terciario

Tanto en obra nueva como en las ya existentes, el aislamiento es muy importante para ahorrar energía y minimizar las pérdidas de calor. Mejorar el aislamiento implica mejorar la ventilación.

Nuestro objetivo como actores activos del sector debe ser contribuir a construir de forma sostenible. Esto se logra mediante sistemas de ventilación energéticamente eficientes; que proporcionen salud y confort térmico, y posibiliten el ahorro energético, renovando el aire viciado de las viviendas sin necesidad de abrir las ventanas.

Jaga_post_ventilacion_vivienda

¿Por qué Jaga recomienda la ventilación mecánica controlada por demanda?

La ventilación mecánica controlada por demanda aporta aire fresco filtrado SOLO cuando es necesario. Esto significa que es el método de ventilación más eficiente energéticamente, y además elimina los inconvenientes de las corrientes de aire y la contaminación acústica.

Los niveles de CO2 se monitorean constantemente, lo que significa que, si los niveles de ocupación aumentan o disminuyen, el sistema atraerá más o menos aire fresco. Así se asegura que siempre haya una óptima calidad del aire interior.

Este método de control también permite que el sistema reaccione a otros parámetros como la temperatura, lo que también aumentará el confort.

Jaga Oxygen es una solución de calefacción y ventilación de alta eficiencia energética, innovadora y con gran capacidad de respuesta.

Aunque se integra perfectamente con los radiadores Low H2O, Jaga Oxygen es compatible con cualquier sistema de climatización.

¿Qué es la Ventilación Mecánica Controlada?

La VMC ventilación mecánica controlada es un sistema de ventilación integrado en la vivienda que precalienta el aire entrante del exterior a la vez que expulsa el aire viciado del interior hacia el exterior.

Además de garantizar una renovación constante del aire en el interior de la vivienda, también eleva la calidad del aire interior. Al filtrar el aire interior lo deja libre de partículas de polen y agentes contaminantes.

El sistema extrae el aire viciado de las estancias húmedas (cocina, baños, aseos…), y también introduce aire nuevo en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios…), de tal manera que conseguimos un aire limpio y renovado.

Ventajas de la Ventilación Mecánica Controlada

Renovación constante de aire

Gracias al filtrado de aire, se consigue un aire limpio de agentes contaminantes, garantizando así una elevada calidad del aire interior y renovación constante de aire en el interior de la vivienda.

Aire limpio- Elevada calidad del aire interior

Estos sistemas de ventilación están especialmente indicados para hogares con personas que padecen alergias, niños pequeños,…

Evita aparición de humedades

La renovación del aire a través de VMC equilibra los niveles de humedad en la vivienda y se evita la formación de condensaciones y aparición de moho.

Recuperación de energía

Es también un sistema que cuenta con recuperación de energía. Gracias al intercambiador integrado en el sistema de ventilación es posible recuperar el calor y climatizar la vivienda con un mínimo consumo energético.

Los sistemas de ventilación con recuperador de calor permiten recuperar hasta un 90% de energía que de otra forma se desaprovecharía.

En invierno el intercambiador térmico recupera las calorías y las utiliza para climatizar la vivienda, y en verano, el proceso se produce a la inversa: al extraer el aire viciado, éste es enfriado por lo que se evita que la vivienda se sobrecaliente.

Estos tipos de sistemas de ventilación mecánica se irán integrando en los nuevos edificios ECCN,  ya que las nuevas normativas de eficiencia energética así lo establece, así como la obligación de que se produzca una renovación del aire constante en los edificios, transmitida en caudal de ventilación.

Jaga dispone de los siguientes sistemas de ventilación

  • Flujo simple
  • Doble flujo
  • Admisión de aire descentralizada por demanda (Oxygen)

Jaga recomienda una ventilación con admisión de aire descentralizada por demanda, ya que el objetivo es obtener una óptima calidad de aire sin renunciar al confort. Con el mayor ahorro energético posible y de la forma más ecológica.

Las soluciones que Jaga propone para esto son:

  1. Extracción mecánica con el modelo MVS
  2. Admisión mecánica con unidad Oxygen + extracción mecánica con el modelo MVS
  3. Recuperación de calor descentralizada Jaga Fresh
  4. Ventilación equilibrada con recuperación de calor centralizada HRC EcoConfort y KEOLI 170

Descarga aquí nuestro catalogo ventilación para vivienda y sector terciario 2020.

Cuidamos de todos estos aspectos y ponemos especial atención en ofrecerte la mejor calidad de aire interior.

 

 Sistemas de ventilzación  

Las soluciones de ventilación Jaga son perfectamente aplicables en reforma y edificios de nueva construcción, como viviendas, aulas, oficinas, centros de salud, etc. Leer más aquí

Jaga sistemas de ventilación

 

*https://elpais.com/elpais/2020/01/02/opinion/1577989915_318217.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.