¿Debo apagar mi sistema de ventilación en tiempos de Covid-19?
No, todo lo contrario, utilizando los sistemas de ventilacion de Jaga conseguimos que nuestro organismo viva en un ambiente de confort e aire interior saludable y libre de contaminantes.
Jaga con más de 50 años de experiencia en refrigeración y ventilación es considerada un referente europeo en el confort interior, y especialmente en la calidad de aire gracias a sus productos de alta tecnología, eficiencia energética y cuidado para el medio ambiente.
Garantizando unas excelentes condiciones de salud para hacer frente en condiciones óptimas a cualquier afección que pudiera devenir, incluso la que estamos viviendo en estos momentos del COVID-19.
En estos días recibimos multitud de mensajes confusos y en ocasiones contradictorios. Por este motivo queremos aportar contestación a algunas de las dudas más recurrentes
¿Podemos seguir utilizando el sistemas de ventilación?
Sí, podemos seguir utilizándolo. Al ventilar, estamos limpiando el ambiente eliminando el aire viciado interior y sustituyéndolo por aire fresco del exterior.
Así pues, a mayor ventilación conseguimos eliminar mayor cantidad de aire viciado. Existe un amplio consenso en que una adecuada ventilación reduce la transmisión de enfermedades infecciosas, ya que se extrae el aire con mayor carga vírica y bacteriana, sustituyéndolo por aire limpio y sano.
¿Qué dice la OMS sobre la transmisión por aire?
La OMS asegura que falta evidencia científica. Cuando las autoridades de salud pública informan de que no hay suficientes pruebas para afirmar que la COVID-19 se transmite por el aire, se refieren específicamente al transporte de aerosoles de menos de 5 micrómetros de diámetro cargados de partículas infecciosas.
En comparación con las gotitas respiratorias, que son más pesadas y se cree que viajan a cortas distancias después de que alguien tosa o estornude y antes de caer al suelo o a otras superficies, los aerosoles pueden permanecer en el aire más tiempo y desplazarse más lejos.
Un estudio con personas que tenían gripe demostró que el 39 por ciento de ellas habían exhalado aerosoles cargados de patógenos.
«Mientras compartamos el espacio aéreo con otra persona, respirando el aire que exhala, sería posible la transmisión por el aire».
Por ello, debemos tener muy en cuenta la obligación de guardar las distancias de seguridad (1, 50m) impuestas por el Ministerio, tanto en posibles reuniones de trabajo, como al recibir invitados en tu casa que no convivan habitualmente en ella.
¿Puede entrar el coronavirus en nuestro sistema de ventilación?
No, el aire del exterior nunca va a infectar el aire interior de tu vivienda entrando a través del sistema de ventilación. Los expertos de Instituciones de Salud Pública de la Unión Europea confirman que, además de la transmisión por contacto, la infección sólo puede ocurrir a través de la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona contagiada sin poder recorrer más de 1,5 m desde su foco de emisión; por ello debes encontrarte dentro de ese radio de emisión de 1,5 m para una infección por vía aérea.
¿El virus puede colonizar un filtro F7 o F9?
Solo los filtros superiores a HEPA H13 son capaces de parar los virus, pero los sistemas de ventilación lo que hacen es filtrar el aire que entra del exterior, donde el aire está limpio, por lo que no es necesario un filtrado especial en nuestro sistema de ventilación.
El virus en forma de gota con alta carga viral no llegará al filtro porque no puede diseminarse a gran distancia en el aire. Un virus es incapaz de replicarse fuera de su huésped y por tanto, incluso en el improbable caso de que una gota con virus activo alcanzase el filtro, allí quedaría alojado sin ninguna posibilidad de reproducirse hasta su muerte biológica.
En el hipotético caso de que el virus consiguiera llegar al filtro, este actuaría como otra barrera que dificultaría la posible entrada de cualquier elemento a la vivienda. Es decir el filtro actuaría como si de una mascarilla se tratase con una capacidad de retención de partículas en suspensión del aire en función del tipo de filtro.
Nuestros filtros F7 y F9 son filtros de alta eficacia para las partículas finas (Clase F según UNE EN 779). Estos filtros tienen una eficacia superior al 80 % para partículas de tamaño de 0,4 micras. En esta tipología encontramos, además de los filtros de bolsas, filtros rígidos o compactos, constituidos estos por una carcasa de plástico.
Tienen una alta superficie de contacto y pueden ser de fibra de vidrio o sintética.
Los filtros utilizados en edificaciones EECN son filtros de polvo fino (F7 F8, F9) para el de la entrada de aire fresco del exterior y de G4 para el de la entrada a la unidad desde el conducto de extracción para así mantener el equipo en unas condiciones limpias y libres de polución para así no verse afectado el rendimiento del intercambiador.
Limpieza de filtros ¿debo cambiar los filtros más a menudo en tiempos Covid-19?
No, simplemente debe respetarse la periodicidad indicada por el fabricante, pero esta si debe cumplirse, ya que es una cuestión de máxima importancia para que nuestro equipo tenga un rendimiento óptimo y sea saludable. En ocasiones, los usuarios no son conscientes de las consecuencias de no realizar un mantenimiento periódico preventivo de los equipos y sistemas de climatización y ventilación.
Las labores de limpieza de filtros variarán en función de diversos parámetros.
Equipos en techos
Por ejemplo, en el caso de equipos centralizados con recuperador de calor y en concreto, en modelos empotrados en techo, en los que los filtros son más pequeños, lo idóneo será realizar la limpieza cada tres meses, pero puede extenderse hasta los seis.
Equipos de pared
En equipos montados en pared, en los que los filtros suelen ser de mayor tamaño, se recomienda realizar la limpieza una vez al año.
Equipos de aire descentralizados por demanda
En equipos de aire descentralizados por demanda, la recomendación es de limpiar los filtros una vez al año o máximo cada 2 años, ya que solo funcionan en caso de necesidad por lo que suelen recoger menos suciedad.
Alta densidad de contaminación
En aquellos equipos en los que se utilicen filtros para partículas muy pequeñas o en viviendas ubicadas cerca de puntos de alta densidad de tráfico, se recomienda limpiar los filtros con mayor frecuencia, ya que se obstruirán en menor tiempo al estar sometidos a niveles de contaminación más elevados.
Lo que sí podemos asegurar es que el correcto mantenimiento de los equipos, afianza la calidad del aire interior, que depende en gran medida de su estado en condiciones óptimas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir