VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN DE GIMNASIOS: ¿CÓMO DEBE SER Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Estos días hemos realizado la puesta en marcha de un Sistema de ventilación WTU EC IE 1000 con recuperador de calor entálpico para climatizar un gimnasio de Lérida garantizando un excelente calidad de aire interior a todos los usuarios.

 

Además en los baños se ha instalado  el sistema MVS-15  de ventilación bajo demanda con motor EC y núcleo de EPP que hace que sea el ventilador más silencioso en todas las velocidades, con una máxima clasificación energética, además el ventilador cambia a velocidad 2 cuando se activa la luz del baño.

Jaga ventilacion WTU gimnasios

Sistema de ventilación WTU instalado en gimnasio de Lleida

CALIDAD DE AIRE INTERIOR Y VENTILACIÓN EN GIMNASIOS CON JAGA VENTILACIÓN

🏃‍♀️Niveles de oxígeno: No hace falta decir que el oxígeno es esencial para el ejercicio y todo lo que hacemos a diario.

Ejercitarse incluso en un entorno con un nivel de oxígeno moderadamente bajo, como un espacio cerrado sin ventilación y lleno de gente, puede provocar una disminución del tiempo de rendimiento; lo que significa que, en promedio, somos capaces de ejercitarnos menos y nos cansamos más rápido.

🏋🏽‍♂️Al realizar un ejercicio físico (de cualquier nivel) hay un momento en el que el cuerpo empieza a utilizar más oxígeno y requiere más cantidad.

🤸‍♀️Para hacer frente a la demanda y mantener los niveles de energía, la respiración tiene que aumentar, y al hacerlo, también lo hace la cantidad de CO2 que producimos, lo que nos lleva al siguiente punto.

 Los niveles de CO2: Los seres humanos producen naturalmente dióxido de carbono (CO2) al exhalar, por lo que en los espacios interiores siempre hay cantidades variables de CO2.

🏋🏻‍♀️Si hay muchas personas entrenando al mismo tiempo en un espacio cerrado, los niveles de CO2 pueden aumentar muy rápidamente.

Las concentraciones más altas de CO2 pueden provocar somnolencia, sensación de congestión, dolores de cabeza y pérdida de concentración y atención. Por esta razón, es especialmente importante controlar el CO2 en los gimnasios para garantizar la salud y la seguridad de los miembros.

El sistema de Jaga ofrece

>Sensor CO2 ambiente 24V

>Sensor CO2 en conducto 24V

Pero, ¿cómo debe ser la climatización de gimnasios según las zonas de los mismos? Vamos a verlo:

• Zonas de ejercitación: lo ideal es mantener estas zonas a temperaturas próximas a los 20ºC, ya que bajarla supondría un derroche innecesario de energía. Por el contrario, si se aumenta por encima de los 22ºC podría causar el malestar de los usuarios.

• Vestuarios, pasillos y otras zonas comunes: lo más adecuado es mantener la temperatura a 22ºC e incluso a valores ligeramente superiores con el objetivo de ahorrar costes de energía.

La importancia de una adecuada climatización de gimnasios

Además de garantizar la comodidad de los usuarios, una adecuada climatización de gimnasios influirá también en su salud ya que tanto el exceso de calor como de frío aumenta las posibilidades de lesión.

En este sentido, ejercitarse a altas temperaturas puede producir: Calambres, síncopes, e incluso golpes de calor.

Características que debe reunir la climatización de gimnasios

A la hora de instalar sistemas declimatización en gimnasios hay que tener en cuenta diversas variables. La primera de ellas será, como ya hemos visto, la temperatura ideal según las zonas de uso, pero también es necesario pensar en la calidad del aire, así como en la eficiencia energética y en el diseño.

CALIDAD DEL AIRE: SISTEMAS DE FILTRADO

La sudoración y la humedad en un gimnasio hacen que sean necesarios sistemas que permitan filtrar y renovar el aire interior. En Jaga disponemos de un modelo, el recuperador de calor semi industrial WTU-EC, ideal para una buena ventilación en estancias con afluencia de personas y que nos aporta la cantidad de aire fresco y filtrado que necesitamos para tener una óptima calidad de aire interior. Estos equipos cuentan con un bajo nivel sonoro y un bajo consumo eléctrico, que si apoyamos con el uso de sensores de CO2 y humedad, reducimos aún más manteniendo siempre la mejor calidad de aire.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por norma general los gimnasios son centros con horarios muy amplios y en la mayoría de las ocasiones ininterrumpidos. Por este motivo, es necesario contar con sistemas que garanticen el ahorro energético, pero sin disminuir el confort de los usuarios.

En este sentido en Jaga, disponemos de sistemas de refrigeración con emisores de muy bajo consumo, silenciosos y que aportan un gran confort para conseguir la temperatura ideal.

SISTEMA DE VENTILACIÓN WTU

se trata de unos potentes elementos de calefacción, refrigeración y ventilación, todo en uno. El WTU-EC-TA ha sido diseñado para aportar la máxma eficiencia energética en su aplicación en el sector terciario. El intercambiador de calor permite la circulación de aire desde zonas con mucha producción de humedad.

Se puede aplicar en oficinas combinadas con zonas húmedas o específicamente para zonas húmedas. Muy adecuado para ventilación descentralizada por estancia.

WTU-EC-E

WTU-EC-E

Pero además, si a la calidad del aire y a la eficiencia energética se suma un diseño de vanguardia en la climatización de gimnasios, entonces se obtienen los mejores resultados. Incluir sistemas estratégicamente colocados en techo, suelo o alrededor de las salas con un diseño innovador será un broche de oro en unas instalaciones perfectas.

Clima interior confortable lleno de aire fresco, filtrado y precalentado.

Ventajas WTU-EC-E :

🔹Muy adecuado para ventilación descentralizada por estancia.

🔹Gran ahorro de energía con los motores EC.

🔹Muy bajo nivel sonoro debido a que los motores EC están montados en un compartimento de EPS.

🔹Bypass automático.

🔹Fácil instalación en falso techo por su reducida altura.

🔹Instalación Plug and Play, con display avanzado.

🔹Registros de servicio para un fácil mantenimiento.

🔹Capacidad desde 250 hasta 2000 m3/h.

Ficha técnica: https://lnkd.in/dWfJk9a8

Y si todavía tienes alguna duda sobre cuál es el sistema más adecuado para tu gimnasio, no lo dudes ponte en contacto con nosotros, en Jaga Climate Designers nos comprometemos a ofrecerte productos eficientes y que combinan el diseño con la más alta tecnología.

#ventilacion #hvac #arquitectura #calefaccion #refrigeracion #ecologico #eficiente #energia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.