Recuperador de calor con zonificación día/noche: disponible en toda la gama Jaga Ventilación

Recuperador de calor con zonificación día/noche: disponible en toda la gama Jaga Ventilación

El rendimiento energético de un recuperador de calor depende de varios factores: el tipo de ventiladores, el control de equilibrio de caudales con tecnología de anemómetro, el tamaño del intercambiador de calor, la aerodinámica conseguida en el equipo, el tamaño del equipo (mejor si es más grande)…

Pero ¿cómo puedo, por ejemplo, reducir el caudal en las zonas de día y dar el suficiente caudal solo a la zona de noche al acostarnos?

  • La contestación es sencilla: con una válvula de zonificación día/noche.
  • Esta es la nueva tendencia en optimización de consumo energético en ventilación.

Jaga ventilación ya introdujo en 2019 el equipo HRC 300-350-450 de pared con Smart zone: dos válvulas inteligentes con comunicación RF (sin cableado) colocadas en cada colector de distribución de aire: una para la zona de día, y una para la zona de noche para que el HRC-EcoSmart asegure la ventilación según la demanda de estas zonas, basándose en la medición de la calidad del aire por el CO2.

ZONIFICACION DE JAGA VENTILACION

Se coloca un sensor de CO2 en la sala de estar y otro en el dormitorio principal (como zona de referencia de noche). Estos sensores se comunican de forma inalámbrica con la válvula de zona de modo que, en cualquier momento del día, el caudal de aire exacto solicitado se introduce silenciosamente en el lugar indicado de la vivienda.

Con el Keoli 170 también se puede conseguir, mediante una válvula de zona controlada por la regulación estándar del equipo. Este equipo con un caudal de 170 m3/h podría ser idóneo para una casa de hasta 255 m3/h.

La serie Jaga Oxygen siempre ha tenido descentralización día/noche incorporada: cada estancia cuenta con un mini-equipo Oxygen ventilación con sensor de CO2, y los equipos persiguen el movimiento de las personas por la vivienda.

¿Solo hay una persona en un dormitorio? Oxygen solo dosificará la cantidad de aire a renovar donde se encuentra la persona.

FAQ

¿Qué pasa si no hay nadie en la vivienda?

Si no hay nadie en la vivienda, al no haber actividad, el equipo central de ventilación trabaja al mínimo de su capacidad para mantener una buena calidad de aire interior consumiendo muy poca energía.

¿Y si solo hay alguien en una habitación secundaria?

Si solo hay una persona en una habitación secundaria (algo muy habitual), normalmente con el caudal básico sería suficiente, aunque se puede añadir un sensor en esa habitación para que aumente el caudal cuando sea necesario. Si la ocupación es de más de una persona, sí que sería conveniente poner un sensor en esa estancia.

¿La extracción de los baños no cambia?

Los caudales de extracción de las zonas húmedas no cambian, a no ser que el sensor de humedad incorporado en el equipo central de ventilación detecte humedad y aumente el caudal para eliminar el aire contaminado lo antes posible. Si hay más aporte de aire en una zona de la vivienda, habrá una sobrepresión que hará que los baños de esa zona extraigan más aire y se autorregulen.

TAG: jaga, válvula de regulación, consumo energético, climatización,  calidad del aire

Artículo publicado en https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/ventilacion-y-calidad-aire-interior/recuperador-calor-zonificacion-dia-noche-disponible-gama-jaga-ventilacion.html

BREEAM & LEED PROJECT BOOK

descargar pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.