Jaga-blog-gas-radón

Gas radón: el peligroso gas que podrías estar respirando en tu vivienda

La OMS estima que alrededor del 10% del cancer de pulmón en personas que no fuman se puede asociar a la inhalación del Gas Radón

Este peligroso tóxico es un desconocido para más del 90% de la población española. Es un gas radioactivo que se forma naturalmente cuando los metales radioactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo, y el agua subterránea. Al respirarlo en concentraciones altas se deposita en las células que recubren las vías respiratorias y puede dañar el ADN.

Gas radón en España

España tiene numerosas zonas con predominio del granito, donde los niveles de radón son más elevados. Así se muestra en el mapa del potencial de radón del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Galicia encabeza los porcentajes de superficie afectada; un 70% de su territorio supera los 300 Bq/m3, mientras que estos porcentajes son también altos en Extremadura (47%), Madrid (36%), Canarias y Castilla y León (19%) o Cataluña con un 16% del territorio. (Otras zonas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Murcia, Navarra o el País Vasco).

El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo, y se cuela en nuestras viviendas. Gas radón es un gas invisible, no tiene olor, color , ni sabor, lo que lo convierte en indetectable para los habitantes de la vivienda. Este gas se respira en el aire interior de las estancias que se infiltra a través de las grietas de los edificios, grietas de los suelos o en la unión del piso con las paredes; así como espacios alrededor de las tuberias o cables especialmente.

Jaga-Mapa-gas-Radón
Mapa propiedad del consejo de seguridad Nuclear (cns.es)

En los pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, sumideros y desagües. Hay que prestar una especial atención en los sótanos, bodegas y espacios habitables que estáq

Hay que prestar atención en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vivienda?

Según la Organización mundial de la salud (OMS) mejorar la ventilación, tanto en la zona del subterráneo de la vivienda como en todas las estancias reduce significativamente la concentración de radón en la vivienda.

Otras estrategias para combatirlo
  • Taparse posibles filtraciones que pueda producirse desde el sótano, estas pequeñas fisuras son suficientes para la entrada del gas.
  • Despresurizarse el espacio entre el suelo del edificio y el terreno para ayudar a que el gas no se expanda por las habitaciones.
  • Sellar correctamente las paredes y, un aislamiento eficiente es muy importante en esta lucha por garantizar un aire iterior con salubridad.

Pero insistimos en que optar por la instalación de un eficaz sistema de ventilación es la estrategia más idónea para poder combatir el radón. Recordemos que es un gas muy difícil de detectar que se filtra en nuestras estancias y se queda dentro. Por ello la solución de extracción del aire y purificación del mismo dentro del hogar es muy eficaz para combatirlo.

Ventilación HRC EcoMax y ConfortMax solución eficaz

El equipo de ventilación HRC EcoMax y ConfortMax es un equipo de ventilación equilibrada de doble flujo con recuperación de calor, el cual logra remplazar el aire interior contaminado de la vivienda por aire exepcionalmente saludable y confortable independientemente de las condiciones que presente el aire exterior.

Funciona 24 horas, 365 días al año con un muy bajo consumo, ya que es un ejemplo de eficiencia energética y está totalmente preparados para los requisitos más estrictos de los edificios de consumo energético casi nulo (EECN), cumpliendo los nuevos cambios normativos del Código Técnico (CTE ), según la Directiva 2010/31/UE que define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Jaga-diseño-salud-eficiencia

Además de suprimir el posible gas radón del aire interior, también elimina la humedad ambiental renovando el aire durante todo el día sin necesidad de abrir las ventanas. El aire que introduce se encuentra prefiltrado (sin ácaros, sin polen, sin polvo, sin contaminantes ambientales…), en cumplimiento de la normativa de Ecodesing (UE) nº1253/2014 que desarrolla la Directiva 2009/125/CE.

Existen otras medidas constructivas, cuando el nivel del gas radón en muy elevado. En esos casos será necesario un sistema para succionar desde el subsuelo. Los sistemas de ventilación protegen la vivienda, pero en estos casos es necesario acabar con el gas que está almacenado en el subsuelo con un servicio de profesionales cualificados.

Fuente: consejo de seguridad Nuclear (cns.es)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Conves Termic SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.